Escuchar este artículo

¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?

Martes, 13 de Septiembre de 2022
Según datos de la OMS, cada año se suicidan cerca de 700,000 personas.

En el marco de El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, 1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, refuerza su apoyo en demostrar que estos actos se pueden prevenir.


Lea: 9 de cada 10 programas de medicina no cuentan con cátedra de dolor


Según datos de la OMS, cada año se suicidan cerca de 700,000 personas; el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años; 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos. En el mundo, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes. Cada 40 segundos se suicida una persona. 

Para la Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, se trata de un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Sin duda, estas pérdidas pueden prevenirse si estamos atentos a las señales que denoten alguna alarma y podamos intervenir de manera oportuna. Por esto, es importante centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención como los que tenemos en 1DOC3.


Prevención y control

¿Cómo ayudar a alguien cuando tiene pensamientos suicidas? Ante el suicidio, la Dra. Porras indica que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población y del individuo. En el caso de 1DOC3 su apoyo consiste en:


Además: Cada 3 minutos nace un bebé con labio fisurado


 

Image
Ayuda contra el suicidio.

 

1.    Promoción del Bienestar Emocional: Proveer herramientas a cada persona para que pueda gestionar los diferentes retos que se presentan en su vida, yendo desde conceptos como gestionar mejor el tiempo, resolver los conflictos, pasando por herramientas para afrontar un duelo, entre otras.

2.    Acompañamiento en los procesos que afectan la salud mental. Previniendo, diagnosticando, tratando y rehabilitando alteraciones de bienestar emocional de las personas.

3.    Profesionales capacitados: Nuestros profesionales están capacitados para brindar primeros auxilios psicológicos, y están disponibles en la plataforma para en cualquier momento.


La OMS recomienda

La OMS ha elaborado una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE («Vive la vida») en el que se recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:


También: Consejos de la OMS para tratarse la viruela del mono en casa


●    Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos).

●    Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.

●    Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.

●    Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

 

Image
Lograr diagnósticos más oportunos, una mejor asistencia primaria y mayores recursos para tratar los problemas mentales son algunas de las tareas pendientes.

 

Estas medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como un análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la creación de capacidad, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.


Los signos de alarma

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia indica que el suicido es prevenible si se detectan a tiempo los signos de alarma que pueden ser cambios en los patrones de conducta, como bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia y vestimenta.


Conozca: Se disparan las tutelas por escasez de medicamentos


Entonces ¿cuáles son los signos de alarma de una persona con conducta suicida? La Dra. Porras señala que debemos ser observadores ante señales que nos indican que hay que buscar ayuda, como la que ofrece en 1DOC3. Algunos signos principales pueden ser:

●    Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.

●    Alteraciones emocionales graves.

●    Desesperanza.

●    Agitación o extrema violencia.

●    Conducta poco comunicativa.

●    Aislamiento social.

Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación.

Esas actividades deben ser amplias e integrales, dado que ningún enfoque puede atajar por sí solo una cuestión tan compleja.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda