¿Cómo cambiar nuestra mentalidad en el 2021?

Miércoles, 13 de Enero de 2021
El 2021 inicia de una forma distinta a todos los demás años, pues continuamos en medio de una pandemia.

En muchos casos, los sueños no son alcanzables por las limitaciones que el cerebro impone y que generalmente se convierten en el obstáculo más difícil de romper, por eso, eliminar los malos pensamientos y cambiar los hábitos mentales, ayudará a que los propósitos del 2021 sean una realidad.

El 2021 inicia de una forma distinta a todos los demás años, pues continuamos en medio de una pandemia que, sin duda alguna, supone temores e incertidumbre para la mayoría de personas; es por esto que cobra mayor importancia tener claras las metas de este año y el cómo se van a lograr, comenzando por un cambio de adentro hacia afuera.

 

Valentín Castellanos, conferencista, mentor y coach, con más de 18 años de experiencia, indica que superar esos malos hábitos mentales es un trabajo que requiere de trabajo, esfuerzo y sobre todo voluntad. A continuación revela 4 pasos para lograr este cambio y empezar a cumplir los objetivos propuestos:

Pensamientos: El primer enemigo que tenemos, son las limitaciones que nos ponemos nosotros mismos desde antes de alcanzar un objetivo. Por ese motivo, debemos ser conscientes de nuestras capacidades y cuidarnos de no ponernos barreras inexistentes pero tampoco de proponernos cosas que en la práctica, no alcanzaremos; sin llegar a ser negativos o irrealistas.

Estado de ánimo: Estar atentos a que pensamientos y estados de ánimo son los que gobiernan nuestras acciones. Es normal que cada persona tenga días difíciles y pensamientos negativos de vez en cuando, pero hay problemas cuando permitimos que esos pensamientos se instalen en nuestro interior y nos gobiernen.

Autoconocimiento: Esta es una época para ser conscientes de nuestras capacidades y debilidades. Cuando no somos capaces de decirnos la verdad, iniciamos pensando que alcanzaremos algo con nuestras fortalezas y resulta que nunca hemos trabajado en esas fortalezas. Ese proceso de autoconocimiento nos ayudará a entender si las limitaciones las ponemos de forma temporal o está instaurada en nosotros desde niños, de esta forma será más fácil trabajar en ello.

Proactividad: Debemos ser proactivos reconociendo que algunas veces necesitamos ayuda de otros. Se trata de buscar las herramientas, guía y ayuda precisa para llegar a los objetivos.

Por otro lado, se ha supuesto que el inicio de un nuevo año como el momento perfecto para empezar nuevos proyectos y establecer nuevos objetivos, sin embargo, Valentín resalta que no es necesario esperar a un nuevo año para emprender lo que anhelamos:

“En cualquier momento del año podríamos evaluar cómo estamos, cómo vamos en el cumplimiento de nuestras metas y programar nuevos retos dependiendo lo que estemos viviendo. Si se persevera se podrá trabajar mejor el aquí y el ahora”, afirmó Valentín Castellanos, Mentor en liderazgo.