Escuchar este artículo

Con herramientas tecnológicas buscan mejorar el acceso a la salud

Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Crean iniciativa que pretende mejorar el acceso a la salud con detección temprana y prevención

Aprovechar la tecnología para mejorar el sistema de salud en el país y garantizar un servicio oportuno y con calidad, es una de las apuestas del Movimiento Salud 2030 en Colombia.

Este Movimiento, liderado a nivel global por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies, busca reunir a los líderes del sector salud, Gobierno y sector privado con el fin de identificar sinergias, hacer alianzas estratégicas y promover proyectos de emprendedores para desarrollar soluciones innovadoras y facilitar el acceso a la salud.

Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, dijo que este tipo de proyectos son muy estimulantes porque se está contribuyendo a construir herramientas que generan beneficios para los usuarios.

“Nuestro sistema de salud ha logrado una cobertura universal, pero necesita mejorar bastante en acceso oportuno, la prestación de los servicios y en calidad, por lo que la transformación digital, nos permite hacer una alianza para que en Colombia tengamos esas tecnologías incorporadas al sistema de salud, para mejorar el acceso a la prestación de los servicios”, contó Galán, durante el lanzamiento del Movimiento Salud 2030 en Colombia.


Le puede interesar: ¿Por qué se van a liquidar las tiendas Justo & Bueno?


Agregó que la idea es que el objetivo sea el ciudadano, donde se tenga una atención personalizada, rápida y oportuna.

Por su parte, Jhonny Fernando López, de la compañía Docty, dijo que  con estas soluciones se contribuyen a mejorar las brechas de atención del usuario que son muy grandes, desafortunadamente.

“Nosotros que nos dimos cuenta en este caso la mayoría del sistema hospitalario es bueno, hay doctores buenos, hay enfermeras buenas, hay instituciones que hacen las cosas bien, sin embargo, por el volumen que tienen no dan abasto, por lo que, a través de la inteligencia artificial y los datos, se mermarían las brechas”, explicó López.


Le puede interesar: Beneficios de realizar una consulta médica en línea


Así mismo, Hector Pourtale, director de Movimiento Salud 2030, dijo que “se han centrado inicialmente en el apoderamiento ciudadano, lo que permitirá una mejor continuidad de la atención transformando la colaboración entre instituciones y un entorno más dinámico de innovación e implementación del sistema de salud”. 

 

Con herramientas tecnológicas buscan mejorar el acceso a la salud

Lea además: En Colombia 1.400 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de ovario


Soluciones propuestas para Colombia

El Movimiento Salud 2030 creó con los emprendedores dos soluciones digitales: Cliniclic (desarrollada con Bive, Alerta Médica, Coco) II), y 360 Salud (desarrollada con Docty, Ressolve, Katia Health)

Cliniclic está enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y epilepsia, por medio de un monitoreo y seguimiento desde casa, ingreso rápido en centros de salud a través de códigos QR, seguimiento de profesionales de salud especializados y fácil agendamiento de citas con especialistas. Los aliados para implementar esta solución son el Instituto Roosevelt, Salud Social IPS y Promonorte IPS.

Salud 360 busca conectar a diferentes actores como aseguradores y prestadores de servicios de salud para obtener una mirada 360° de los pacientes. Y de este modo, facilitar el contacto y monitoreo de su salud a través de una app. Con esta información 360 se visualizará un perfil y se realiza una clasificación de riesgo del paciente. La solución busca evitar el incremento de niveles de riesgo y aumentar la detección de pacientes con riesgo cardiovascular.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda