Escuchar este artículo

Con jornadas en salud, ‘Es real’ de Medimás EPS se toma Norte de Santander

Viernes, 12 de Marzo de 2021
De acuerdo con cifras oficiales reportadas por el Instituto Nacional de Salud, a la fecha, en el departamento se han presentado más de 50.917 casos confirmados de coronavirus.

Desde el mes de abril de 2020, fecha en que inicio la pandemia en nuestro país,  Medimás EPS ha practicado un total de 33.891 pruebas diagnósticas; de las cuales 7.939 son casos confirmados con un porcentaje de seguimiento de 97,98% y 8390 casos sospechosos y probables con un porcentaje de seguimiento de 96,71 %.

 En medio de este panorama, Medimás EPS se toma el departamento de Norte de Santander los próximos, 15, 16, 17 y 18 de marzo en la ciudad de Cúcuta y los municipios de Pamplona, Duranía y Ocaña a través de su programa de responsabilidad social ‘Es Real’, con actividades que incluyen tomas masivas de pruebas para diagnóstico de COVID-19 a usuarios de la EPS y de la comunidad en general, enfocándose en población vulnerable o considerada de riesgo, lo anterior en articulación con la IPS CIADE y los entes territoriales.

 “Estamos, como EPS comprometidos con la realidad que atraviesa el departamento y en ese sentido, vamos a ir intensificar las actividades dirigidas tamizar las poblaciones con factores de riesgo de manera oportuna” explicó Tomás Bravo, gerente regional de Medimás EPS en Norte de Santander.

Estas actividades se suman a las que viene realizando la EPS para garantizar a sus usuarios la toma de muestras no solo a pacientes sintomáticos, probables o sospechosos sino a las poblaciones de riesgo para disminuir la cadena de contagio. De manera simultánea y durante estos cuatro días, se realizarán actividades de toma masiva de pruebas diagnósticas de COVID-19 con el fin de aumentar la cobertura en la población que no presenta síntomas pero que, si pertenece a grupos de riesgo, mientras el proceso de vacunación avanza de manera progresiva.

De igual manera, el próximo 15 y 16 de marzo, desde las 8:00 am y hasta las 5:00 pm se llevará a cabo la jornada para toma de colposcopias en la sede Corporación Mi IPS- El Parque ubicada en la siguiente dirección, Calle 17 # 2E - 66 Barrio Caobos, a través de esta jornada se beneficiará a 60 mujeres.

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 49 años en el país. La misma entidad, en el informe Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia, revela que Norte de Santander, es uno de los departamentos con los reportes estadísticos mensuales más elevados con respecto a la incidencia de esta enfermedad. El documento evidencia que, entre 2013 y 2017, murieron 429 mujeres en dicho territorio debido a tumores cancerígenos con presencia en el cuello uterino.

Adicional a esto, la EPS en articulación con la secretaria de salud del departamento y la E.S.E IMSALUD desde las 9:00 a.m. y hasta las 5: 00 p.m. dispondrá de una unidad móvil donde se brindarán servicios para la población afiliada y no afiliada a la EPS. El punto de encuentro será la avenida 28, entre calles 25 y 26 en el barrio Belén, comuna 9.

A través de esta móvil, los usuarios podrán acceder a diversas atenciones entre las que se encuentran:  Vacunación, toma de pruebas Covid, planificación familiar, consulta médica para la atención de programas de prevención en salud para niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres en embarazo.

Para los municipios de Pamplona, Durania y Ocaña, también se verán beneficiados los afiliados con los servicios de tomas de pruebas de COVID-19; citología, planificación familiar, vacunación y aplicación de flúor barniz que serán brindados a los afiliados de dichos municipios a través de las IPS de primer nivel como: Corporación Mi IPS Los Alpes, ESE Hospital San Juan de Dios, ESE Hospital Regional Suroriental y Corporación Mi IPS Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión