Consejos para no contagiarse de COVID-19 si en casa hay un positivo

Sábado, 1 de Mayo de 2021
Protegerse y extremar medidas serán su mayor aliado en esta situación.

Una de cada diez personas que tiene COVID-19 contagia a los demás en el hogar, señala un estudio de la revista científica Jama realizado en febrero de 2021. Así que si en casa hay alguien positivo, más que alarmarse, lo que debe hacer es cuidarse y seguir las medidas de bioseguridad con mucha atención.

Muchos casos se tratan desde la casa, explica Juan Carlos Cataño, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia: “Cuando existen síntomas leves en los pacientes, aquellos que no requieren oxígeno, que no sienten obstrucción en el pecho, ni tienen los dedos morados, pueden recibir tratamiento desde el hogar porque no necesitan cuidados especiales”.

Ahora bien, para quienes conviven con estas personas deben existir algunas medidas y consejos a seguir para evitar un contagio de COVID-19 en el núcleo familiar.

Aisle a la persona en un espacio

Lo que recomienda Angel Muegues, epidemiólogo y docente de medicina de Areandina, es que esa persona positiva de la enfermedad se quede durante el aislamiento en su habitación, preferiblemente y en la medida de lo posible, que esté solo, teniendo en cuenta lo contagioso de la enfermedad. Se debe evitar que esté en las zonas comunes como la sala, la cocina o el comedor. Es mejor que los evite.

Sin embargo, existen casos donde no se puede aislar por completo al paciente, “aquellos que padecen de una enfermedad mental o adultos mayores que necesitan ayuda para realizar sus actividades”, explica Cataño. En este caso debe haber una persona que esté a cargo, manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, guantes y un delantal quirúrgico.

Mantener los espacios ventilados

No se trata solo de quedarse en una habitación y cerrar por completo puertas y ventanas. Debe procurar al máximo mantener los ventanales del hogar abiertos, la mayor cantidad de tiempo posible. En los sitios cerrados es donde más contagios de COVID-19 se pueden dar, indica Cristina Sierra, médica internista: “En los sitios cerrados se acumulan aerosoles que en condiciones de buena ventilación se disipan rápidamente y no representan mayor problema, pero cuando la ventilación es inadecuada, tienen un rol importante en la transmisión de la infección porque se acumulan en el aire”.

Además, para Cataño, si tiene aire acondicionado no es buena idea que lo utilice. Por un lado, su condición podría agravarse, y por el otro, “lo que buscan estos aires es enfriar el lugar y para que esto suceda se deben cerrar puertas y ventanas y eso es contrario a lo que se debe hacer”.

Atención con las medidas en el baño

Algo importante, según Muegues, es que las personas se laven las manos con frecuencia y tengan un cuidado especial en el baño. “Para vaciar el inodoro, normalmente tenemos que tocar una perilla”, entonces es importante que todos, incluyendo a la persona que tiene la enfermedad, estén desinfectando constantemente sus manos”.

Otra medida que puede implementar es la aconsejada por Cataño, y es que en caso de que la persona contagiada no tenga un baño especial para él, se desinfecta con productos normales como un detergente o límpido, después de que la persona se baña. “Esto sirve para reforzar la limpieza y evitar que alguna partícula que tenga el virus quede en ese espacio, especialmente porque es cerrado y no tiene cómo renovar el aire”.

Reforzar el cuidado desde la casa

Moncayo indica que las medidas de bioseguridad se deben mantener y reforzar dentro del hogar: “Lo más recomendable es que la persona enferma utilice un tapabocas N95, que pueda brindarle mayor protección, y los otros miembros del hogar, tengan todo el tiempo una mascarilla quirúrgica puesta, esto va a hacer que la posibilidad de contagio sea casi que inexistente”. Tenga en cuenta que es importante no descuidarse con el lavado de manos, especialmente si convive con un positivo de COVID-19 porque esa persona también toca algunos objetos y tose, así que con un correcto lavado de manos puede evitar estar expuesto a la enfermedad. Se debe evitar al máximo tocarse la cara.

Los desechos también son su deber

Empresas Varias de Medellín recomienda que guantes, tapabocas y pañuelos desechables o de tela se manejen de forma diferenciada a los demás residuos de la casa, porque podrían contener partículas del virus.

En el caso de pacientes de COVID-19 se debe “destinar un recipiente de pedal con tapa, dotado de bolsa de color negro, la cual, una vez alcance sus tres cuartas partes de capacidad, debe ser cerrada antes de salir de la habitación e introducida en una segunda bolsa”. Estos residuos deben permanecer la menor cantidad de tiempo posible en el hogar y para que las personas de Emvarias encargadas de recolectar estas basuras puedan diferenciarlos, se debe marcar la bolsa negra con una cinta aislante o de enmascarar.

Lo que debe hacer cuando se alivie

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se deben limpiar y desinfectar las superficies que normalmente se tocan con más frecuencia, como manijas de las puertas, mesas, inodoros, grifos, entre otros. Esto se puede hacer con agua y jabón, y al final usar un desinfectante

Image
Colprensa
Colprensa