Escuchar este artículo

Consumo de alcohol, un problema que aumenta en época de fin de año

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida, tanto así que en 2021 se registraron alrededor de 2.800 millones de personas que consumieron este tipo de bebida.

Con la llegada de las festividades del 24 y 31 de diciembre, muchas personas se encuentran abasteciendo sus hogares con el objetivo de recibir la visita de sus familiares, amigos y conocidos más cercanos.  Durante las fiestas, es muy común que aumente el consumo promedio de alcohol en las personas, sin embargo, es importante tener en cuenta las consecuencias que puede llegar a traer el consumo abusivo de bebidas de este tipo.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida, tanto así que en 2021 se registraron alrededor de 2.800 millones de personas que consumieron este tipo de bebida, lo que está relacionado con una importante carga de enfermedad.


Lea: El metanol, la sustancia que hace letal al licor adulterado


Para 2021, el consumo nocivo causó alrededor del 5,3% de todas las muertes en el mundo (3 millones de personas), siendo esta mortalidad mayor que la causada por otras enfermedades como la tuberculosis, la infección por el VIH/sida, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

Adicionalmente, este consumo se asocia al 28,7% de los traumatismos en el mundo, 21,3% a enfermedades digestivas, 19% a enfermedades cardiovasculares, 12,9% a enfermedades infecciosas y 12,6% a cánceres. Aproximadamente el 49% de los años de vida saludables perdidos atribuibles al alcohol se deben a enfermedades no transmisibles y trastornos de salud mental.

"El alcohol es una sustancia que puede producir varias consecuencias: disminuye la actividad del sistema nervioso central, las personas bajo el efecto del alcohol presentan alteraciones en el estado de conciencia, la propiocepción y en la toma de decisiones. El tomar medicamentos y combinarlos con esta sustancia potencia situaciones negativas, lo mejor siempre es preguntarle al médico tratante”, expresó Miguel Tolosa, Toxicólogo y Farmacólogo clínico del Hospital Infantil Universitario de San José.

El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud. La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos. De hecho, el alcoholismo se clasifica dentro de los cinco principales factores de riesgo de enfermedades embrionarias, neurodegenerativas y gastrointestinales, discapacidad y muerte en el mundo.


Entérese: Esto debe hacer en caso de una intoxicación por licor adulterado


El doctor Tolosa recomienda no consumir alcohol mientras se esté tomando algún medicamento, esto se debe a que se desconocen los efectos negativos que pueden o no aparecer al mezclarlos. Resalta que el hecho de haberlos combinado en el pasado sin efectos negativos, no quiere decir que sean seguros. Por otro lado, cuando existe una contraindicación, se sabe que hay efectos potencialmente tóxicos o mortales al combinarlos, por lo que jamás se debe tomar alcohol mientras se esté usando algún tipo de tratamiento.

“Me gustaría hacer un llamado para que este fin de año se reconozca a las bebidas alcohólicas como una sustancia que está generando efectos negativos en la vida de las personas, se debe saber que es una sustancia con la cual se tiene que aprender a convivir de otra manera, no pensando en la embriaguez y mucho menos en dejar los tratamientos médicos de lado para su frecuente consumo, sino utilizando prácticas de ´saber beber, saber vivir´”, concluye el Toxicólogo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión