La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuarentenas, una oportunidad para pacientes con vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva se caracteriza, principalmente, por la urgencia constante de orinar y la necesidad de hacerlo durante la noche, interrumpiendo el sueño.

La vejiga hiperactiva es un diagnóstico en el que se presentan una serie de síntomas relacionados con la urgencia urinaria . Aunque no se trata de una condición de salud mortal, se estima que en Colombia una de cada tres personas lo padece, afectando ampliamente su calidad de vida debido los efectos psicosociales que genera. La buena noticia es que, en medio de la crisis sanitaria, debido al aislamiento social y las cuarentenas, los pacientes tienen la oportunidad de enfocarse en su salud, detectando a tiempo y tratando su condición desde casa. 

El término vejiga hiperactiva hace referencia a un síndrome. Es decir, una combinación de síntomas que se relacionan con diversas causas. Si bien se desconoce el origen, esta patología puede responder a trastornos neurológicos, diabetes, infecciones urinarias, cambios hormonales, anomalías en la vejiga o estreñimiento. Uno de los factores de riesgo es la edad, pues suele presentarse con mayor frecuencia en adultos mayores. No obstante, es común en mujeres jóvenes que han tenido parto vaginal.  

¿Cómo saber si se padece de vejiga hiperactiva?

Tender a confundir este síndrome con otras afecciones urinarias puede ser bastante común. Sin embargo, según la Sociedad Internacional de Continencia, la vejiga hiperactiva normalmente se presenta con cuatro síntomas específicos: 

1.    Urgencia urinaria: necesidad urgente y repentina de orinar de difícil control.
2.    Frecuencia: orinar más de ocho veces al día.
3.    Incontinencia urinaria de urgencia: fuga involuntaria de orina asociada con un imperante deseo de orinar.
4.    Nocturia: levantarse dos o más veces en la noche para ir a orinar.

“Además de los síntomas físicos, el síndrome de vejiga hiperactiva representa una carga psicosocial significativa para los pacientes. Esto incluye el esfuerzo que hacen para controlar los síntomas durante el día a día a la vez que intentan involucrarse en actividades sociales, que se pueden ver profundamente afectadas”  , afirma el doctor Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia.

El impacto negativo de esta patología comprende afectaciones a la función sexual y el desempeño marital, disminución de la productividad laboral debido a altos índices de ausentismo e importantes episodios de depresión y ansiedad.   

“Por eso, el aislamiento social, producto de la pandemia, es hoy una oportunidad para que los pacientes con este diagnóstico sigan desde casa el tratamiento indicado por su médico, con toda la tranquilidad que esto representa. De igual manera, gracias a la telemedicina, en ellos es posible poner en marcha programas para monitorear a través de diarios miccionales qué tantas veces sienten deseo de orinar, así como establecer unas pautas para la modificación de hábitos e intentar mejorar su sintomatología” , concluye el Dr. Montoya. 

El síndrome de vejiga hiperactiva se presenta aproximadamente en 400 millones de personas en el mundo, es decir, en un 11,8 % de la población global . Además, se estima que un 17 % de los hombres lo padecen, mientras un 25 % de las mujeres viven con este, siendo este último grupo poblacional el más proclive a desarrollarlo . 

Por todo lo anterior, ante la presencia de alguno de los síntomas, es fundamental acudir con un especialista, que confirme un diagnóstico y proceda con el tratamiento indicado, permitiendo a los pacientes retomar su estilo de vida habitual. 
 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día