Escuchar este artículo

De no erradicarse la polio habrían hasta 200 mil casos al año

Martes, 26 de Octubre de 2021
En el año 2020 Colombia pasó de tener una cobertura de vacunación general del 95% al 75%.

Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas ; sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia y que produjo caídas en las tasas de coberturas de vacunación. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que, de no erradicarse todos los tipos de polio virus lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años.

Lea también: Minsalud busca aumentar la inmunización en los colegios

Al respecto, la doctora Marcela Fama, pediatra y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, insta a redoblar esfuerzos para lograr la meta de la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación, pues, si bien la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020, se registraron 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018 . 

“A pesar de que en Colombia el esquema de vacunación general alcanza más del 90% en la población infantil, no podemos permitir que la pandemia contra la COVID-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas. Ninguna persona debería sufrir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”, agrega la especialista.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas para aumentar las tasas de cobertura de la vacunación en los niños, y conservar una vigilancia epidemiológica sostenida para garantizar la detección temprana de cualquier brote en la región.

Lea también¿Cómo convertirse en donante de órganos en Colombia?

 “Lamentablemente, en el 2020 el país pasó de tener una cobertura de vacunación general del 95% al 75% como consecuencia de la pandemia, con una cobertura del 88% para la 3 dosis de polio. Un panorama preocupante que impactará en la morbimortalidad en la población con enfermedades que se pueden prevenir a través de la aplicación de vacunas, así como la erradicación y eliminación de dichas enfermedades”, afirma la doctora Fama. 

La poliomielitis es una enfermedad vírica altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas