Escuchar este artículo

Dolor de cabeza al hacer el amor: ¿por qué sucede?

Martes, 16 de Noviembre de 2021
Predomina en los hombres hasta cuatro veces más que en las mujeres.

Fabián Pabón.

Puede parecer raro que durante la práctica del sexo duela la cabeza. Sin embargo, no lo es tanto, aunque sí hay que reconocer que es un hecho curioso.

A lo mejor es algo que te sucede. Pero, ¿qué es? La respuesta a esta pregunta está en dos palabras: cefalea coital, que es la razón por la que se tiene dolor de cabeza durante el sexo.

Al hablar de cefalea coital nos encontramos con dos tipos de dolores de cabeza relacionados con el coito: la cefalea preorgásmica y la orgásmica.

La primera está relacionada al dolor de cabeza que se caracteriza por su intensidad, que va aumentando gradualmente hasta que la persona llega al orgasmo.


Lea también: Una vacuna parece reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

El segundo término se relaciona con el dolor de cabeza asociado a las relaciones sexuales es más frecuente que la cefalea preorgásmica y presenta diferencias en cuanto a su intensidad, puesto que surge repentinamente y con gran fuerza con el orgasmo o bien de forma inmediata tras la actividad sexual.

Tanto en la cefalea coital como en la preorgásmica, el dolor suele prolongarse durante unos 30  minutos cuando es intenso, siendo habitual que dure unas horas hasta que desaparece del todo.

“El dolor puede surgir antes, coincidir con el orgasmo o aparecer inmediatamente después. También puede mantenerse unos minutos y luego reducirse al mínimo, o durar hasta 24 horas y dejar una sensación de “resaca” que tarda en irse con analgésicos”, explica el médico Gonzalo Ramírez.

¿Qué es?

La cefalea coital es una cefalea o dolor de cabeza que está relacionada con la actividad sexual, haciendo su aparición mientras se están manteniendo relaciones sexuales, incluso con el sexo oral, o bien después de haber llegado al orgasmo.


Lea también: Páncreas artificial, alternativa para los diabéticos


 

 

 

 

 

Image
Es parecida a una migraña, y puede ser de distinta intensidad.

¿Cómo se puede tratar?

La cefalea coital no es un problema de salud grave, por lo que no debemos preocuparnos en exceso. Aunque sí es recomendable que sepamos cómo aliviarla de la manera más adecuada. Para ello, no hay que descartar la consulta con un profesional (bien sea el médico de cabecera, el ginecólogo, el urólogo o un sexólogo) para que determine los posibles motivos de su aparición y las estrategias terapéuticas más adecuadas.

Síntomas de alerta

El dolor ocurre de forma repentina y afecta principalmente la parte de atrás de la cabeza y la nuca, con una sensación de pesadez; además, ciertas personas relatan que sienten mucho sueño cuando este dolor aparece.


Lea también: ¿Por qué es importante la vacunación contra el neumococo?


Tratamiento del dolor de cabeza

Siempre el médico tiene que hacer las pruebas diagnósticas correspondientes para descartar que ese dolor de cabeza durante el sexo no sea síntoma de otras patologías. Y es que puede ser señal de enfermedades más graves como lesiones en el cerebro, aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular, entre otros.

Para tener en cuenta

Si aún así la cefalea coital sigue apareciendo, sería apropiado consultar con un terapeuta, ya que lo más probable es que se trate de cuestiones emocionales o psíquicas que no permiten disfrutar de una óptima vida sexual.

¡Una amenaza!

La relación entre clímax y dolor de cabeza se localiza de preferencia en ambas sienes o en la región parietal, es de tipo pulsátil, parecida a una migraña, y puede ser de distinta intensidad, desde leve, hasta muy intensa.

En cualquiera de sus formas, predomina en los hombres hasta cuatro veces más que en las mujeres y, sobre todo, a partir de los 50 años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas