La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
El 20/20, estrategia para unir a la familia
Para la psicóloga colombiana María Elena López son varias las herramientas, pero la más importante es el amor, “si hay amor y dedicación, hay unión”.  
Sábado, 2 de Mayo de 2015

En el hogar suelen preocuparse por encontrar una estrategia que mantenga la unión familiar, para que reine la tranquilidad y la paz, por eso, constantemente, los padres se preguntan ¿qué necesitan para lograrlo?

Para la sicóloga colombiana María Elena López, que estuvo en Cúcuta con Red Papaz ofreciendo una conferencia a los padres, son varias las herramientas, pero la más importante es el amor, “si hay amor y dedicación, hay unión”.

Según la experta, en el diálogo con los niños siempre les pregunta qué es lo que más desean y las respuestas en conclusión se orientan a  vivir: “tiempo con mis papás”. Ella aseguró que lo que se vive en familia, son momentos que se guardan para siempre.

“Un día un niño me decía que debía crecer rápido y empezar a ganar dinero, cuando le pregunté ¿por qué? Me dijo que sus padres trabajaban mucho para darle todo a él y que se iban a quedar pobres, por eso necesitaba crecer para ayudarlos. La mayoría de los padres están pensando solo en trabajar para complacer a los hijos, pero no saben que ellos también los necesitan”, manifestó.

María Elena propone el buen uso de la rutina enfocado a fortalecer el lazo familiar. Una de las propuestas es trabajar el 20/20, que consiste en dedicar a los hijos 20 minutos durante 20 días.

“Ese ratico se vuelve importante para los niños.  Son momentos en los que estamos conectados con el pequeño, sin pensar en reprocharles nada, criticarlos o regañarlos. Es estar completamente dedicados a ellos, jugar o hacer algo que nuestro hijo quiera”, dice la sicóloga.

Añadió que “lo que uno hace de manera repetida se vuelve un ritual y los rituales tienen un poder increíble”. Los hijos recuerdan cada momento compartido con sus padres, y si son espacios agradables ayudarán a mantener unida la familia.

¿Cómo hacerlo?

Para la experta, hacer una pizza, jugar a las escondidas, algún juego de mesa, el congelado, etc., son actividades en las que el niño se muestra tal como es. Así los padres aprenderán a conocerlo.

Insistió en que para ser buenos padres y educar bien a los hijos no existe un manual y que mantener la familia unida no es fácil, pero hay que intentarlo a diario porque cuando no se comparte y los papás viven muy estresados, se tienden a quebrar las relaciones. “Es mejor estar preparados con ideas concretas para mejorar y afianzar la relación”, afirmó la experta.

La familia es una fuerza poderosa, ella nos da todos los insumos emocionales que necesitamos para crecer como personas, pero si el hogar no es un ambiente agradable, se puede convertir en un lugar de dolor.

Inteligencia Familiar en cinco pasos

La experta expuso cinco herramientas para que los padres, hijos y hermanos las pongan en práctica, y de esta forma mejore la unión familiar.

1. Creer en la familia:

La familia siempre debe tener el lugar que se merece, como formadora, y los hijos son lo más importante, por eso, enseñarles a tener sentido de pertenencia fortalece el hogar y hace que sobresalgan las cosas buenas de cada miembro.

2. Confiar en la capacidad como padres:

Los padres son los que están a cargo y dan las órdenes, no el niño. Es primordial que la disciplina la ejerzan los papás.

3. Actos de amor verdaderos:

Hay que aprender a conocer los hijos, dedicarles tiempo y escucharlos. Tener ratos amables y darles espacio.

4. Flexibilidad y comprensión con el conflicto:

El conflicto hace parte de la vida, por eso se debe aprender a solucionar los problemas, enfrentándolos y no huyéndoles.

5. Desarrollar habilidades en la vida:

La empatía es la capacidad de ponerse en el puesto del otro, decir lo que se piensa sin ofender a los demás, expresar el afecto y no dejarse llevar por la ira.

Fallas al educar a los hijos

No hay que cumplir todos sus caprichos

Todo padre quiere tener la capacidad económica para comprar todo lo que sus hijos piden, piensan que es lo más importante y están equivocados. Los niños necesitan límites y normas, y los adultos son los que deben poner esas reglas.

Falta de compromiso

Los hijos necesitan que les dediquen tiempo real y no se les está dando, ese tiempo lo están encontrando en su grupo de amigos y no en la familia. No se puede descuidar el amor, el afecto y los espacios dedicados a los hijos.

No todo debe ser recompensado

No se puede usar siempre el método de recompensa, hay cosas como el estudio y los deberes de la casa que se deben cumplir sin recibir algo a cambio. El niño debe ser recompensado cuando haga un esfuerzo, por ejemplo, en el colegio sacó mejores notas a las que acostumbra o cuando se esmera por ahorrar su dinero.

Todo acto tiene una consecuencia, ya sea buena o mala

Los castigos tienen que corresponder a la falta, por ejemplo, si el niño va mal en el estudio por estar pendiente del juego, pues se le quita el juego, pero si fue grosero con la mamá hay que buscar un castigo que sea adecuado a esto.

Antiguamente se castigaba con golpes, pero eso genera las tres ‘R’: resentimiento, rabia y rencor, dice la experta. Los niños ya no aguantan castigo físico, deben ser reprendidos de otras formas.

El orden empieza en casa

Hay que tener claros los valores y las normas que se deben cumplir en la casa, porque muchas veces decimos que los niños no obedecen, pero es que ellos no saben que es lo que tienen que hacer. Por ejemplo, todos se encargan de recoger su plato o de levantar su ropa, esa es una norma que se puede implementar y que cada uno debe saber que la tiene que cumplir.

¿Quién es María Elena López?

Sicóloga colombiana desde hace 25 años, que ha enfocado su profesión en la unión familiar destacando la crianza de los hijos, porque “es un tema que me fascina”. Ha sido consultora en el diseño, ejecución y dirección de proyectos para el desarrollo humano, lo que la ha llevado a hacer charlas en diferentes regiones de Colombia, incluida Cúcuta.

Es columnista de las revistas Diners, Cafamilia, Dini y Send, y del diario El Tiempo, entre otros. También de revistas internacionales como Cometa de México.

Ha sido docente asesora en sicología de la Universidad Gran Colombia y la Universidad del Quindío, y colaboradora habitual de programas de radio y televisión, como la sección de salud del noticiero radial RCN, CityTV y Noticias Caracol, y de medios internacionales como la cadena CNN en Español, programas que se han transmitido en diferentes países como España, Estados Unidos y Ecuador.

 

 

Temas del Día