Escuchar este artículo

El metanol, la sustancia que hace letal al licor adulterado

Así es como actúa el metanol una vez entra en el organismo.

Tomar licor adulterado es peligroso para cualquier ser humano porque, la mayoría de las veces, contiene metanol y resulta que este es un veneno para los seres humanos. Así de simple.

Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, explica: “Los licores adulterados contienen sustancias tóxicas, muchas veces pueden contener alcohol metílico (metanol), que es un alcohol industrial, o pueden tener otras sustancias”.


Lea: ¿Es normal tener la lengua blanca?


“El metanol es un alcohol mucho más barato y cualquier persona lo puede conseguir fácilmente. Además, a veces ocurre que, cuando se fabrica el licor de manera artesanal, se obtiene alcohol metílico, es decir, metanol”, explica el doctor Mazenett, quien asegura también que el metanol se puede obtener tras procesos de destilación “inadecuados” cuando se produce licor de manera artesanal.

“Hay un proceso de destilación inadecuado por falta de tecnología precisa y, al preparar el producto, se obtienen también (además del alcohol etílico, que es el que sí se puede tomar) residuos de otros tipos de alcoholes, entre ellos el metílico, que es altamente tóxico”, agrega el experto.

Si eres de los que todavía se arriesga a comprar bebidas “piratas” en la calle, de los que no le prestan atención al empaque de la botella, espero que la siguiente información sobre lo que causa el metanol en nuestro cuerpo te ayude a ser un poco más precavido.


Conozca: Diciembre no es sólo comer sin control, también para tener una buena nutrición


 

Lo que causa:

  • En las vías respiratorias y pulmones: deriva en dificultad para respirar y paro respiratorio.En los ojos: causa ceguera total o parcial (irreversible), visión borrosa, dilatación de las pupilas.
  • En el sistema nervioso: agitación, inconsciencia, confusión, dificultad para caminar, mareo, dolor de cabeza y crisis epiléptica.
  • En la piel y las uñas: labios y uñas azulados.
  • En el estómago y los intestinos: dolor estomacal fuerte, diarrea, problemas con la función hepática, piel amarilla, sangrado, pancreatitis (inflamación del páncreas), vómitos, a veces con sangre.
  • Otros síntomas: fatiga, calambres en las piernas y debilidad.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión