Escuchar este artículo

En Colombia 1.400 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de ovario

Domingo, 8 de Mayo de 2022
Las mujeres con esta enfermedad frecuentemente no presentan síntomas específicos.

Desde el 2013 se estableció el 8 de mayo como una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de promover el conocimiento y la prevención del cáncer de ovario.

Durante el 2020, en Colombia se reportaron 2.391 nuevos casos de cáncer de ovario, en el mismo periodo cerca de 1.485 mujeres perdieron la vida por esta condición.


Lea: La importancia de mantener una alimentación saludable en los niños


Especialistas afirman que los síntomas de la enfermedad se pueden llegar a confundir con patologías menos graves, lo que permite que la enfermedad avance, ocasionando que casi el 80% de pacientes se diagnostiquen en estadios avanzados, aumentando así los índices de mortalidad. El cáncer de ovario es el responsable de más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.

El doctor Fernando Perry Perry, presidente de la asociación AMESE, entidad que apoya mujeres diagnosticadas con cáncer en el país, explica que en el 2020 realizaron una encuesta a 100 mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario donde se evidenció que el 70% mujeres relacionaron los síntomas que presentaban con condiciones normales lo que llevó a que las mujeres consultaran al medico en promedio 217 días después de iniciados los síntomas, lo que podría explicar que el 45% de estas mujeres fueran diagnosticadas con cáncer de ovario avanzado.

Las mujeres con cáncer de ovario frecuentemente no presentan síntomas específicos de la enfermedad, estos pueden ser inespecíficos como hinchazón o inflamación abdominal, acumulación de líquido en el abdomen, dolor o presión en la mitad inferior del cuerpo, (como la pelvis, espalda, abdomen o piernas), indigestión, náuseas, diarrea, sensación de llenura, fatiga y cambios menstruales, pérdida de apetito o pérdida de peso, entre otros.


Le puede interesar: Estos son los tipos de acoso que más sufren las mujeres


Para la Dra. Irina Zamora, líder del área médica para la unidad de oncología de AstraZeneca para el clúster andino “aún existe alrededor del cáncer de ovario un desconocimiento generalizado y un estigma frente a sobre sus implicaciones en la vida de las mujeres. Es importante impulsar diferentes iniciativas de formación en atención primaria y ginecología. No obstante, existe una gran oportunidad frente al reconocimiento de síntomas que permita sospechar la existencia de la enfermedad”.

Actualmente, no existen causas identificadas para el cáncer de ovario, sin embargo, las alteraciones genéticas aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los cambios genéticos que ocurren en el cáncer de ovario incluyen mutaciones de ciertos genes, a medida que se acumulan, las células se vuelven más anormales y así el cáncer se desarrolla más rápidamente.


Conozca:  En Colombia hay 2,2 médicos por cada 1.000 habitantes


Estudios realizados por la Asociación AMESE y otras organizaciones de pacientes en Colombia han medido el impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, en los procesos de diagnóstico y los tratamientos de los pacientes oncológicos, evidenciando la demora en el inicio de tratamientos, dificultades en el acceso a citas con los especialistas, y aplazamiento de cirugías, es de esperar que para el año 2022 estas barreras disminuyan.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda