Escuchar este artículo

Enfermedades que generan más problemas de salud que el COVID-19

Martes, 5 de Octubre de 2021
Hay enfermedades que generan mayores problemas de salud, son más comunes, y matan más que el Covid-19.

La diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos de salud mental, y las afecciones respiratorias son las responsables de siete de cada 10 fallecimientos a nivel global.

Álvaro Ruiz, profesor titular de Medicina Interna y de Epidemiología Clínica de la Universidad Javeriana de Bogotá, indicó que los dos años de pandemia han dejado problemas enormes en la salud de las personas.

Explica que lo más grave es que las personas con diabetes, colesterol alto, enfermedades serias como el cáncer dejaron de controlarse. “Ahora vemos las consecuencias de esa falta de control: hay un aumento en el número de infartos, de insuficiencia cardíaca y todas las Enfermedades No Transmisibles (ENT) empeoraron”, destacó el médico especialista.

Lea también: El 51% de los colombianos ya tienen una dosis aplicada

¿Cuáles son las enfermedades Crónicas no Transmisibles?

Se llama así a un grupo de enfermedades que son crónicas (duran muchos años), que no son contagiosas. Son cinco, principalmente.

1. Enfermedades cardiovasculares (del corazón, de las arterias y del cerebro). Son las principales en frecuencia y las que matan a más personas.

2. Cáncer.

3. Diabetes.

4. Enfermedades respiratorias (como asma y EPOC, que es la que da por fumar).

5. Trastornos mentales.

¿Por qué son importantes?

Por que matan a más de 41 millones de personas por año y son responsables de 7 de cada 10 muertes en el mundo. El 85 % de las muertes prematuras ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Lea también: A mayor grado de ansiedad mejor nivel de fluidez verbal

¿Son más importantes las enfermedades cardiovasculares que el COVID?

Son diferentes, pero son MUCHO más peligrosas las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en 18 meses el COVID ha matado a casi 4,5 millones de personas, mientras que, las enfermedades cardiovasculares matan de 20 a 25 millones por año.

¿Cuáles son las causas de riesgo más importante para tener infartos en el corazón y en el cerebro?

Las cuatro principales son:

1. Tener la tensión alta.

2. Tener el colesterol alto.

3. Tener el azúcar alto o tener diabetes.

4. Fumar.

De esas cuatro, las tres primeras no se pueden saber sino cuando se han hecho exámenes. Mientras que, no se puede saber si alguien tiene el azúcar alto, el colesterol alto o la tensión alta si no se miden.

Hay otras que también son muy importantes, no sólo porque ellas en sí hacen daño, sino porque favorecen o empeoran la tensión, el colesterol o la diabetes. Como son: No hacer ejercicio, tener exceso de peso, tener una alimentación no saludable y consumir alcohol en exceso.

Lea también: Claves para cuidar sus pulmones de las enfermedades respiratorias

¿Cómo se tratan los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares?

Lo más importante es prevenirlos. Y a eso se deben dedicar muchos más esfuerzos. Se puede prevenir la hipertensión con ejercicio, comer bajo en sal y con un peso saludable

Se puede prevenir el tabaquismo con educación, dificultando el fumar (por ejemplo prohibición en colegios, universidades, edificios públicos, espacios cerrados) y aumentando impuestos.

Se puede prevenir la diabetes haciendo más énfasis en mantenimiento de un peso saludable, estimulando ejercicio, enseñando qué es comer sano.

Una vez que hay que tratarlos, hay que saber dos cosas:

El tratamiento es para toda la vida. No se toma medicación para colesterol por tres meses a ver qué pasa. No se suspende la medicación de la hipertensión. Siempre es de por vida.

El tratamiento se hace con metas. Hay que llegar a unas cifras meta, y si no se llega, hay que cambiar la medicación, o aumentar la dosis, o las dos cosas, o agregar otro medicamento, pero nunca quedarse quieto cuando no se han alcanzado las metas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas