Escuchar este artículo

Enfermedades respiratorias, la angustia de los padres y la pesadilla para los niños

Según el Instituto Nacional de Salud, durante el año 2022 han fallecido 477 menores de 5 años por enfermedades respiratorias.

Durante el año escolar, los virus en los colegios y jardines infantiles representan toda una preocupación para los padres de familia y no es para menos, las enfermedades respiratorias son causantes del 30% al 40% de las consultas y del 20 a 30% de las hospitalizaciones. En Colombia, en época lluviosa, las enfermedades respiratorias aumentan su incidencia y estos picos epidemiológicos afectan directamente a los menores de 5 años.


Lea: ¿Qué tener en cuenta para una alimentación sana y balanceada?


Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un conjunto de enfermedades causadas por gérmenes de diferente índole, que como su nombre lo indica, afectan de manera directa al aparato respiratorio presentando en el paciente síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, dolor o secreción de oído y congestión nasal por secreción de moco. Estas enfermedades son causadas principalmente por virus y en menor frecuencia por bacterias, hongos o parásitos. Su método de transmisión es a través de contacto con superficies contaminadas o expulsión de saliva de personas que sufren de la infección aguda.

El infectológo pediátrico del Hospital Infantil Universitario de San José, Germán Camacho, indicó que “la Infección Respiratoria Aguda es común por esa facilidad de contagio que tienen los virus, se puede contagiar a través de las gotitas respiratorias que suspende la persona cuando tose, ríe, canta y al hablar, esas gotas viajan a unos metros de distancia e incluso pueden quedar suspendidas en el ambiente. La tasa de morbimortalidad es importante porque es una enfermedad muy frecuente, pero realmente, el riesgo de morirse no es mayor al 1% o 2% cuando ya tienen el virus. Mientras que el factor de riesgo es más alto en los niños”.

Adicionalmente, el infectólogo comentó que los fallecimientos reportados por IRA en menores de 5 años, en Bogotá, hasta el mes de septiembre del presente año fueron alrededor de 20 infantes, por lo que comparados con el 2019 hay un aumento de 7.7%, ya que en todo ese año se reportaron 24 defunciones. En el caso por enfermedad de neumonía, este año hasta el mes de septiembre se reportaron 38 muertes, 8% más que en 2019 cuando fallecieron 35 menores.


Conozca: Intoxicaciones, traumas y quemaduras, las urgencias más consultadas en diciembre


En el momento, una de cada cuatro infecciones respiratorias en los niños es por Adenovirus, los padres deben estar atentos a los signos de alarma:

  1. Fiebre (mayor a 38 grados) por más de 3 días
  2. Dificultad para respirar
  3. Si al respirar, se hunde las costillas
  4. Si tiene los labios morados
  5. Si es incapaz de recibir comida o líquidos (vomita todo)

Sin embargo, la solución siempre está en nuestras manos para evitar las gripas generadas por la época lluviosa que se está viviendo en el territorio. Estas enfermedades se pueden prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. El uso apropiado de tapabocas.
  2. Lavarse las manos frecuentemente.
  3. No llevarse las manos a la cara.
  4. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.
  5. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  6. Limpiar y desinfectar las superficies.
  7. En caso de estar enfermo o presentar algún síntoma, quedarse en casa.

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es la causa más frecuente de morbimortalidad en el mundo y los rangos de edades más afectados son los extremos de la vida, entre los 0 y 5 años de edad y en mayores de 60 años. En edades pediátricas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el riesgo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) se debe a que no se ha completado la madurez del sistema inmunológico. Esto sumado a que en el periodo post-pandemia, debido a las restricciones, los niños han estado aislados, su sistema inmunológico se relaja y no crea las defensas suficientes y colectivas para defenderse de virus diferentes al Covid.


Entérese: ¿Cuáles son los procedimientos estéticos más solicitados en Colombia?


En un informe entregado por el Instituto Nacional de Salud en Colombia sobre mortalidad en menores de cinco años, se reportaron durante el año 2019, 1.233 muertes de las cuales el 52,7% fueron asociadas a Infección Respiratoria Aguda. De la misma forma, en lo corrido del año 2022, según el informe epidemiológico de la semana 48 del INS, 477 menores de 5 años han fallecido a causa de IRA, 4,02% menos que en el año 2019 a falta de los resultados del mes de diciembre.

“Las medidas de prevención son todas aquellas que implementamos durante la emergencia sanitaria, pero se debe ser reiterativo con la distancia física y la vacunación. Para el adenovirus no hay vacuna, pero para otras enfermedades respiratorias como Covid e influenza es muy importante tener el esquema de vacunación completo. En el caso de Covid, para mayores de 3 años y la vacunación contra influenza debe ser anual. En los virus el manejo no debe realizarse con antibióticos, no es prudente automedicarse. Al ver signos de alarma, se debe acudir a un centro médico”. Concluyó el doctor Camacho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión