Escuchar este artículo

Esto sucede en su cuerpo cuando reduce el consumo de sal

Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Del 14 al 20 de marzo de 2022 se insta a “eliminar el hábito del consumo de sal”.

Del 14 al 20 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud invita a conmemorar la semana por la concientización del consumo de sal, en la cual, se insta a “eliminar el hábito del consumo de sodio”. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La sal está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro. Sin embargo, la mayor fuente de sodio en la dieta está unido al consumo de alimentos procesados, con un 70%, seguido de las preparaciones de los restaurantes -20%- y finalmente, el sodio natural de los alimentos, con un 10%. 

La enfermedad cardiovascular, como parte de las enfermedades no transmisibles, tiene como principal factor de riesgo el aumento en la presión arterial, que se constituye en la causa probable de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. El alto consumo de sodio, se encuentra relacionado con la hipertensión.

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas manifestó que “la reducción de la ingesta de sal/sodio contribuye a la disminución de la tensión arterial, tanto en las personas hipertensas como en las normotensas y constituye una de las estrategias más costo-efectiva para la reducción de las enfermedades cardiovasculares”. 


Le puede interesar: Hasta más de un año puede tardar diagnóstico de cáncer en Colombia

Según la subdirectora, el 70% del sodio consumido proviene de los alimentos procesados como salsas y aderezos, sopas y bases deshidratadas, snacks, embutidos, quesos, grasas, galletería y panadería envasada, sardinas enlatadas y cereales para el desayuno. 

Los contenidos de sodio en alimentos procesados son más altos que en los alimentos naturales. Aquí unos ejemplos 

Image
sal-salud


“Prefiera los alimentos naturales y frescos, son más ricos, económicos y con menor cantidad de sodio”, puntualizó.

Recomendaciones 

● Evite adicionar sal a las comidas, sin haberlas probado. 

● Revise la etiqueta de los alimentos y elija aquellos con menor contenido de sodio. 

● Evite o reduzca el uso del salero en la mesa. 


Lea también: Diez datos importantes sobre las enfermedades raras

● Pruebe sazonadores naturales, como albahaca, orégano, jengibre, tomillo, laurel. Estos proporcionan excelentes sabores a sus recetas y pueden al mismo tiempo disminuir la sal. 

● Evite las salsas industrializadas, sopas y caldos deshidratados, embutidos y conservas. 

● Si la reducción en la ingesta de sal se implementa como hábito desde edades tempranas, se previene la hipertensión arterial asociada con el aumento de la edad. 

● Siempre prefiera el consumo de alimentos naturales y frescos.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda