Escuchar este artículo

Fitoesterol: alternativa de origen natural para el control del colesterol 

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
En el Día Mundial del Corazón, vale resaltar que las enfermedades cardiovasculares es una de las cinco principales causas de muerte en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial en los últimos 20 años. Entre las más habituales se encuentran el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca. 

Lea además Salvar la vida de sus hijos está en sus manos, ¿sabe cómo hacer reanimación básica?

En Colombia, para 2019, según datos del DANE, 55.000 muertes fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, siendo una de las cinco principales causas de muerte en el país.

A pesar de las estadísticas, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar reduciendo factores de riesgo, como tabaquismo, sedentarismo, obesidad, y una nutrición inadecuada a partir del consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal. La incorporación de buenos hábitos alimentarios es una de las medidas preventivas más importantes.

En este contexto y en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, resulta relevante impulsar el consumo diario de alimentos fortificados con ingredientes que promueven la reducción del colesterol. 

Uno de los principales elementos que ayudan a reducir el colesterol total y los niveles de LDL (conocido popularmente como colesterol “malo”) es el fitoesterol. Varios estudios mundiales arrojan evidencia positiva relacionada con el uso de fitoesteroles en una dieta saludable, centrándose en la reducción del colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

“Los fitoesteroles son una forma muy agradable de reducir el colesterol y combatir los riesgos para la salud cardiovascular”, señala Sandra Quintero, consultora del negocio de Nutrición Humana para BASF.

Para que formen parte de una nutrición equilibrada que contribuye a la salud y el bienestar de los consumidores, BASF pone a disposición de la industria alimentaria productos dispersables tanto en agua como en aceite, adecuados para una amplia gama de suplementos dietarios, bebidas y aplicaciones alimenticias tales como productos lácteos, margarinas, postres, yogures y productos de panadería.

Le puede interesar ¿Qué es un marcapaso y cuál es su función?

Con los fitoesteroles, la industria alimentaria puede desarrollar y ofrecer a los consumidores alimentos nutritivos, seguros, asequibles y funcionales que contribuyen a la salud. Vale destacar que, año tras año, cada vez hay más personas que cambian sus hábitos y optan por medidas preventivas, como la inclusión de soluciones convenientes relacionadas con alimentos y bebidas fortificados en su vida cotidiana, buscando productos que además de ser sustentables y de fácil consumo, también aporten beneficios para la salud.

En la actualidad, la salud y la longevidad han sido el centro de discusión de las organizaciones internacionales, debido al aumento de la esperanza de vida y también de consumidores más conscientes y comprometidos. 

“Pensando en estos factores y los cambios recientes en el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, buscamos nuevas formas de satisfacer las necesidades que surgen en el mercado”, afirma Beatriz Pistilli, gerente de producto y marketing de Nutrición Humana de BASF para América del Sur. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Con información de BASF
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas