Escuchar este artículo

Gestantes afiliadas a Nueva Eps no se están vacunando

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Más de 36 mil mujeres aún no se acercan a recibir su inmunización contra la COVID.

La Nueva Eps hace un llamado a las madres gestantes del país para que se acerquen a los puntos de vacunación habilitados en las diferentes ciudades, con el fin de adquirir su vacuna contra la COVID -19, ya que, a la fecha sólo 10.003 afiliadas a la entidad han aceptado ser inmunizadas.

Le puede interesar: Mitos y verdades de la compra de inmuebles en EE. UU.

De están gestantes vacunadas, tan sólo 4.453 cuentan con su esquema de vacunación completo, y poco más de 26.000 afiliadas aún no han iniciado su proceso de inmunización, lo que incrementa el riesgo de sufrir complicaciones asociadas al coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a corte al mes de agosto de 2021, se reportaron en el país 110 decesos de madres gestantes por causas asociadas a la COVID-19, lo que convierte a la enfermedad en la primera causa de muerte indirecta en gestantes.

La enfermera Adriana Astudillo, profesional del área de Programas Especiales de la NUEVA EPS comentó que “la vacuna está siendo aplicada a las mujeres que se encuentren entre la semana 12 de gestación, y hasta 40 días después del parto, y sólo es necesario llevar el documento de identificación junto con el consentimiento firmado”.

Astudillo explicó que, en caso de no contar con el tiempo de gestación requerido, la recomendación es mantener las medidas de autocuidado como el uso continuo de tapabocas, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos, hasta llegar a la semana 12 de embarazo.

Ante la duda de muchas madres gestantes de sí la vacuna contra la COVID-19 puede generar algún riesgo para ellas o para sus bebés, el especialista en infectología, Carlos Guillermo Garcés, explicó que, hasta la fecha no se han hecho estudios concretos sobre los efectos presentados en las mujeres que ya se han vacunado.

“Sin embargo, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”, agregó el doctor.

El profesional explicó que dentro de los riesgos a lo que se puede exponer la madre y el bebé en caso de no ser inmunizada, van desde la alteración del curso natural del proceso prenatal, que se adelante el trabajo de parto y hasta complicaciones que lleven a la muerte del bebé o la madre.

“Son mayores los riesgos que se podrían correr en caso de contraer el virus, en comparación a los que se podrían presentar con la vacunación”, subrayó el especialista.

Quienes deseen tener información de los puntos de vacunación habilitados en cada ciudad, pueden consultar en la página web htps://www.nuevaeps.com.co, para validar la IPS que más se ajuste a su necesidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La vacuna en Pamplona avanza bien
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas