Escuchar este artículo

Gobierno espera este año iniciar vacunación en niños de 5 a 11 años

Jueves, 28 de Octubre de 2021
La intención es inmunizar a los menores en esta edad contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este miércoles que sigue a la espera de la aprobación final del Invima para iniciar el plan de inmunización contra el Covid-19 a niños y niñas de tres años en adelante. Por ahora, en el país se aplica la vacuna contra el nuevo coronavirus solo a niños mayores de 12 años.

Lea aquí: De no erradicarse la polio habrían hasta 200 mil casos al año

El jefe de la Cartera indicó que el Invima no ha resuelto la solicitud de Sinovac, que es lo que necesita el comité asesor de vacunas del Ministerio para tomar una decisión. “La solicitud de Sinovac es para ampliar el uso de emergencia para vacunar a niños de 3 años en adelante”, dijo Ruiz.

El Ministerio de Salud le solicitó al Invima una decisión de urgencia, ya que aún se tienen limitaciones para retomar la total presencialidad en las instituciones de educación, en todos sus niveles, pero, según Ruiz, eso se puede solucionar con la vacunación de los niños y niñas del país.

“Tenemos un stock de aproximadamente 15 millones de vacunas en el país. Nuestra aspiración es que los niños queden vacunados este año; nos gustaría desde los cinco años, pero depende de la decisión que tome el Invima”, agregó.

Lea además: Minsalud busca aumentar inmunización en los colegios

Asociaciones científicas, como la Asociación Colombiana de Infectología, Asociación Colombiana de Inmunología y Sociedad Colombiana de Pediatría, respaldan la vacunación en población entre los 6 y los 12 años.

Cuarto pico

Expertos habían asegurado que en el mes de octubre de podía dar un cuarto pico de la pandemia por Covid-19 por cuenta de la variante Delta, pero, según el Ministerio de Salud, las buenas coberturas de vacunación, especialmente en la población más susceptible, que es la población mayor, ha permitido postergar el riesgo del cuarto pico.

“Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, dijo el ministro quien advirtió que se acercan las celebraciones de Halloween, algunas fiestas en noviembre y toda la actividad de vacaciones y festejos decembrinos, en los que hay mayor número de interacciones y posibilidad de contagios masivos.

Le puede interesar: ¿Afecta la salud el consumo de bebidas energizantes?

Por eso, reiteró que ninguna ciudad puede tomar decisiones sobre las medidas de bioseguridad, ya que estas son de competencia directa del Ministerio de Salud.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional. Consideramos que en el caso de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, enfatizó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas