Escuchar este artículo

Hallan microplásticos en la sangre humana ¿Qué significa?

Lunes, 28 de Marzo de 2022
Investigación científica así lo demostraría.

Ya casi se puede asegurar que los humanos contaminaron todo con plásticos: el espacio, la zona más profunda del mar, la atmósfera de zonas tan alejadas como la Antártida y el interior de muchos animales. Ahora, una nueva investigación demuestra que, además, ya se contaminaron ellos mismos.


Lea aquí: Esto sucede en su cuerpo cuando reduce el consumo de sal


Microplásticos en la sangre, pequeñas partículas contaminantes, han expuesto internamente a los humanos, por la sangre que recorre el cuerpo.

Y ya se sabía, gracias a un estudio realizado el año pasado, que había presencia de este polímero en la placenta humana, lo que de por sí ya era una problemática para el desarrollo de los bebés del futuro, pero ningún estudio, hasta ahora, había podido confirmar su permanencia en la sangre.

Se trató de un trabajo realizado por investigadores de la Vrije Universiteit Amsterdam y del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam y publicado en la revista científica Science Direct.


Lea además: Consejos para preservar la fertilidad femenina


 

¿Cómo fue el estudio?

Analizaron muestras e hicieron un muestreo robusto y sensible, como ellos mismos lo describen, en el que analizaron muestras de sangre de 22 donantes anónimos.

 

Image
Donación de sangre.

 

Lo hicieron, entre varias técnicas, con pirólisis de doble disparo, que descompone químicamente la materia orgánica, y otros materiales, a través de altas temperaturas y ausencia de oxígeno.

Buscaron rastros de polímeros sintéticos comunes de más de 700 nanómetros de ancho y encontraron, “por primera vez en sangre, cuatro polímeros de alto volumen de producción aplicados en plástico”, explican.

Los cuatro más encontrados fueron: tereftalato de polietileno, el polietileno y los polímeros de estireno (un parámetro de suma de poliestireno, poliestireno expandido, acetonitrilo butadieno estireno, etc.) y también el poli (metilacrilato de metilo). Para el caso de polipropileno, “los valores estaban por debajo de los límites de cuantificación”, por lo que no se incluye.


Lea además: Conozca los métodos para llevar una menstruación ecológica y sostenible


Cabe resaltar que el tereftalato de polietileno, conocido como PET y encontrado en la mitad de las muestras, es el material del que están fabricadas las botellas de plástico, mucha ropa, tuberías, y otros materiales comúnmente utilizados.

 

¿Qué significa?

Es grave. La comunidad médica está preocupada. El trabajo logró, además, demostrar que estas partículas de contaminantes “están biodisponibles para ser absorbidas por el torrente sanguíneo humano”, lo que podría afectar la salud.

 

Image

 

Para ello, solicitan que sea el inicio de una investigación más amplia sobre el impacto de la exposición a estas sustancias y sobre el peligro que representa.

“Ciertamente es razonable que estemos preocupados” explica en un comunicado el Dr. Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología de la Vrije Universiteit Amsterdam y autor principal del estudio.

Porque, aunque aún no se sabe qué efecto específico tienen estos contaminantes en el cuerpo, sí se han realizado modelos biológicos, como cultivos celulares o con experimentación con animales, y se ha determinado en ellos que sí se afecta la funcionalidad del cuerpo. Nada está respaldado ni claro aún.


Entérese: Píldora masculina anticonceptiva logra 99% de efectividad


De hecho, en las conclusiones señalan que “la tasa de eliminación a través, por ejemplo, del tracto biliar, los riñones o la transferencia y depósito en los órganos es más lenta que la tasa de absorción en la sangre”.

El estudio es un inicio, pero esperan profundizar con muestras más amplias, más voluntarios, datos de exposición interna, modelos de absorción, entre otros. “Queda por determinar si las partículas de plástico están presentes en el plasma o son transportadas por tipos de células específicas (y hasta qué punto dichas células pueden estar involucradas en la translocación de partículas de plástico a través de la mucosa hacia el torrente sanguíneo)”.

Esto podría no significar nada, pero podría significar muchísimo: hasta el punto de afectar todo el sistema inmunológico y las células del cuerpo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda