Escuchar este artículo

Implementación del nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna llegará a todas las regiones del país

Viernes, 2 de Julio de 2021
Se busca fortalecer las redes de apoyo de la comunidad lactante y orientar acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las madres y la primera infancia.

Dentro de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se firmó un Convenio de Asociación con la Fundación Salutia que integró el apoyo de la Fundación Éxito y el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, acompañado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para actualizar el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (PDLMAC) para los años 2021-2030.

Desde ya se vienen ejecutando diferentes estrategias y proyectos que permitirán seguir cumpliendo con el objetivo de esta herramienta de política pública: reforzar, sensibilizar y concientizar a los colombianos sobre los beneficios sociales y económicos que tiene la adecuada lactancia materna y su importancia en la salud y el bienestar de las madres y sus hijos. 

Para la construcción del nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria fue de vital importancia la valoración de los efectos directos del Plan anterior, 2010 – 2020, y sus resultados, lo que permitió establecer diferentes desafíos y la hoja de ruta de las principales acciones y programas para los próximos 10 años. 

Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, ratificó que “esta evaluación nos ayudó a identificar experiencias y buenas prácticas para seguir potenciando sus efectos, así como reconocer diferentes resultados que nos motivan a crear y promover intervenciones innovadoras y con efectividad para consolidar el Plan que se implementará durante la próxima década. Promover, proteger y apoyar la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria es fundamental para el desarrollo integral de nuestros niñas y niños”. 

¿Qué acciones se vienen realizando y cuáles son los retos que se plantean para la construcción del PDLMAC? 

Actualmente se busca fortalecer las redes de apoyo de la comunidad lactante y orientar acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las madres y la primera infancia, por medio de la promoción de la práctica de la lactancia materna en el territorio nacional. Adicionalmente se encuentran en avance normativo proyectos de ley por sanción presidencial, los cuales buscan la protección de las mujeres embarazadas y en lactancia. 

En términos de planificación pública se establecen varios objetivos, uno de los más importantes dentro del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030, es la construcción, desarrollo y seguimiento de esta política pública y de los diferentes programas que continúen enalteciendo la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria, basadas en las condiciones y particularidades de cada una de las regiones de nuestro país. 

El desafío ahora está en plantear intervenciones con enfoque diferencial, que tengan especial atención en las familias y las poblaciones del territorio nacional.  

Carlos Arango, director de la Fundación Salutia, reiteró que, “como asesores técnicos, para la construcción del nuevo PDLMAC 2021-2030, logramos establecer que la nueva política en lactancia materna debe incluir de manera explícita la alimentación complementaria y materno infantil, para que la atención y el acompañamiento de las madres y sus hijos sea desde la gestación. Involucrar a toda la familia y a la comunidad, será parte fundamental del cuidado de nuestros niños y niñas, dándoles a conocer la importancia que tiene la lactancia materna en los primeros años de vida, para que así, la implementación del nuevo Plan llegue a todas las regiones, incluso a los municipios más apartados”. 

¿Cuáles fueron los resultados del anterior Plan Decenal de Lactancia Materna 2010- 2020? 

Se realizaron dos reformas al Código Sustantivo del Trabajo, se estableció la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Ley 1804 de 2016) y se dio un avance fundamental en materia legislativa en el año 2017 con la expedición de la ley 1823, mediante la cual se establecieron las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, reglamentadas por el Ministerio de Salud.  

Diana Pineda, líder de Inversión Social y Generación de Conocimiento de la Fundación Éxito, destacó que el conocimiento, el ejemplo y la capacidad de inspirar son tres de los aspectos que se convierten en oportunidades en el trabajo de promoción de la lactancia materna.  

“Por eso, como uno de los resultados más importantes, se llevó ese mensaje protector y salvador tanto de forma masiva a través de la Lactatón®, como dirigida, mediante la consejería y la asesoría, logrando en el 2020 que el 67,4% de los niños y niñas beneficiarios de la Fundación Éxito tuvieran lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida”. 

Finalmente, es importante resaltar que en la medida en que nuestros niños y niñas reciban leche materna, de forma adecuada, tienen un desarrollo integral, crecimiento sano y fuerte, siendo menos propensos a enfermarse, reduciendo así los costos en el Sistema General de Salud y la cantidad de permisos de las madres trabajadoras en los procesos de consultas médicas; adicionalmente, nuestra niñez tendrá un adecuado desarrollo cognitivo, lo que en la adultez les dará un mejor desempeño profesional y más oportunidades de aportar al crecimiento del país, para lograrlo se requiere del compromiso y apoyo permanente de toda la sociedad, gobiernos, instituciones y empresas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión