Escuchar este artículo

La ansiedad, un trastorno que puede ser beneficioso

Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Se estima que una de cada 5 personas presenta un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida.

Sentir ansiedad de manera ocasional es una parte normal de la vida, es decir, todos los seres humanos de alguna u otro forma han experimentado esta sensación.


Le puede interesar: Parques de Cúcuta, atormentados por la inseguridad

Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad en un grado extremo, con frecuencia tienen preocupaciones, miedos intensos y persistentes, pensamientos negativos. Estos pueden provocar cambios en diferentes sistemas del cuerpo como sudoración excesiva, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, temblores, entre otros.

Estas situaciones suelen interferir en las actividades diarias, tanto en el plano personal como laboral, razón por la que muchas personas suelen ser estigmatizadas a nivel social, ya que es un trastorno poco comprendido.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

No obstante, la ciencia ha demostrado que la ansiedad puede resultar beneficiosa para muchas personas, siempre y cuando no sea extrema ni derive en problemas psicológicos. (Ver gráfico) 

La psicóloga cucuteña Narda Liliana Parra indicó que en algunas ocasiones las personas suelen confundir la ansiedad con el estrés, por lo que es importante diferenciarlos, ya que el primero es transitorio, mientras que la segunda en muchas ocasiones se vuelve crónica.

Parra destaca que para poder controlar este trastorno lo fundamental es identificar qué lo está generando, por lo que es importante asistir a terapia psicológica, ya que muchas personas a veces relacionan su ansiedad con situaciones o personas del común, pero detrás de esto hay algo más.


Lea además: Cerrarán vía entre Pamplona y Cúcuta desde enero

“Alguien puede decir que la ansiedad se la produce la presencia de su jefe, pero el jefe nunca detona ansiedad, porque si no todos nos angustiaríamos cuando esté el jefe presente. Lo que uno hace en terapia psicológica es descubrir qué le relaciona el jefe. Entonces uno va a la infancia de la persona y descubre que quizás tuvo una figura paterna demasiado estricta, maltratadora y cuando las personas crecen y está trabajando, y este jefe les recuerda esa figura, entonces es ahí cuando se les dispara de inmediato la ansiedad”, explicó.

La psicóloga manifiesta que es muy difícil que una persona haga una autoevaluación tan fuerte como para descubrir realmente que le genera esa ansiedad, ya que pueden ser muchos factores, por lo que, recomienda que nunca se automediquen sin tener alguna orden médica que así lo estipule.

De igual forma, indica que la ansiedad puede manifestarse en cualquier edad, incluso en un bebé recién nacido. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Aunque puede haber una predisposición genética para sufrir de este trastorno, todo dependerá del contexto para que pueda o no desarrollarse. 

“La ansiedad puede producir caídas de cabello, puede también originar desórdenes menstruales, a nivel sexual puede causar eyaculación precoz y de ahí muchas cosas más como manchas en la piel, enfermedades psicosomáticas y puede incluso producir la muerte a través de un paro cardíaco”, mencionó Parra.
 

 

Algunos trastornos de ansiedad 

Existe el trastorno de ansiedad por separación que suele manifestarse principalmente en menores, donde tienen un miedo intenso de separarse de las personas que le cuidan por temor a que les pase algo y no las vuelvan a ver.


Lea aquí: ¡Pilas! Comparendos de tránsito no se notifican por mensajes de texto

Por ejemplo, cuando un menor se pone nervioso cada vez que su madre se va de casa, aunque se quede con el padre u otro familiar. 

También existe la fobia específica, la cual se manifiesta cuando una persona tiene un miedo intenso a un objeto o situación (inyecciones, avión, alturas, insectos, etc.). Si la persona tiene miedo intenso a situaciones sociales (mantener una conversación, ser observado o actuar ante otras personas, etc.) se le llama trastorno de ansiedad o fobia social. 

El trastorno de pánico definido como un episodio de ansiedad repentino e intenso que se acompaña de sensaciones físicas desagradables (palpitaciones, sensación de ahogo, mareos, etc.) y de pensamientos que suelen ser catastróficos (miedo a perder el control o a morirse, entre otros). 


Conozca más detalles: ¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Mauricio Leal?, esto reveló la Fiscalía

Mientras que la agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que la persona le teme a lugares y situaciones que pueden causarle pánico o hacerle sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intenta evitarlos.

También existe el trastorno de ansiedad inducido por sustancias que se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

Y está el mutismo selectivo que es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado