Escuchar este artículo

La atención preventiva es un aspecto esencial en el manejo de los problemas intestinales

Jueves, 19 de Mayo de 2022
Entre los factores de riesgo asociados a la EII se encuentra el uso de antibióticos a temprana edad.

La Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana, FUNEIICO, define a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII, como una patología donde las propias defensas atacan al organismo, en este caso el sistema digestivo, sin dejar de lado la afectación de otros órganos como los ojos, la piel, las articulaciones, entre otros.


Lea: Enfermedad inflamatoria intestinal: más de 40 mil colombianos la padecen


Es de destacar que, la EII es un término que agrupa a dos afecciones, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, las cuales se caracterizan por una inflamación crónica del tracto gastrointestinal.

Se reconoce que el Día Mundial de la EII fue creado en el 2010, durante la Semana de las Enfermedades Digestivas de EE. UU, y es liderado por organizaciones de pacientes que representan a más de 50 países en los cinco continentes y coordinado por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, EFCCA. Cada año, el 19 de mayo cobra un valor importante en el campo de la salud, es por esto que, Pfizer se une al llamado que hace la EFCCA, de crear conciencia sobre esta enfermedad, e instar a los gobiernos y a los profesionales de la salud a que tomen medidas y muestren su apoyo a los diez millones de personas en todo el mundo que viven con esta enfermedad.

Para el doctor Fabián Juliao Baños, médico internista y gastroenterólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, “la incidencia y prevalencia más alta de colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn se encuentra en países desarrollados, con distribución similar entre los dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal; sin embargo, en Latinoamérica y en Colombia predomina la colitis ulcerativa sobre la enfermedad de Crohn. En un registro nacional colombiano reciente con más de 2.000 pacientes, reveló que la proporción de colitis ulcerativa a enfermedad de Crohn es de 4:1”.

Agrega el especialista en gastroenterología que, entre los factores de riesgo asociados a la EII se encuentra el uso de antibióticos a temprana edad, el uso de anticonceptivos orales, la urbanización de la población, la dieta occidental y la deficiencia de vitamina D. Para el caso específico de la enfermedad de Crohn, hace especial énfasis en el tabaquismo, la obesidad y la cirugía bariátrica.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen más probabilidades de tener ciertas afecciones de salud crónicas, como: enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, cáncer, artritis, nefropatía, enfermedad del hígado, migraña o dolor de cabeza severo.


Conozca: Pediatras advierten que la fórmula casera de leche para bebés es insegura


Es importante reconocer que, existen medidas que pueden actuar como factores protectores de esta enfermedad, entre ellos están la lactancia, buena actividad física y dieta mediterránea, así como la apendicectomía, que parece ser un elemento protector de colitis ulcerativa.

La ciencia ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, señala la doctora Viviana Parra Izquierdo, medica Internista, reumatóloga y gastroenteróloga, presidente de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana, quien asegura que los avances científicos han hecho que los médicos den un diagnóstico más temprano de la enfermedad, evitando complicaciones.

Dada que la EII es una enfermedad multifactorial, es importante aclarar que, aunque no tiene cura, actualmente hay opciones terapéuticas, las cuales pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

La doctora Parra, advierte que, esta enfermedad no solo está limitada al sistema digestivo, pues puede tener hasta un 50% de manifestaciones fuera del intestino, comprometiendo con mayor frecuencia la parte articular, con el desarrollo de artritis periférica o espondiloartritis asociada, seguido por el compromiso cutáneo, ocular inflamatorio, entre otros.

Tenga en cuenta que, las manifestaciones más frecuentes de EII son la diarrea, el sangrado, dolor abdominal, anemia y fatiga, síntomas que dificultan las actividades diarias de los pacientes, incluyendo la actividad sexual, así indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda