La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La carga económica y social del cáncer en población mayor aumentará 80%

Se espera que el número de nuevos diagnósticos de cáncer en personas mayores de 70 años aumente un 110% para 2040.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y según la Organización Mundial de la Salud más de 19 millones de personas en el planeta padecen esta enfermedad que cobra la vida de aproximadamente 9 millones de personas al año.


Lea tambiénApoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Afecta a cualquier persona sin importar su edad, género o estrato social. Sin embargo, aproximadamente el 37% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo se identifican en personas mayores de 70 años y se prevé que para 2040 los adultos mayores representen al 77% de todas las personas con cáncer.

En tal sentido, la edad incide directamente en el aumento de nuevos casos de la enfermedad, la cual amenaza cada vez más la capacidad de las personas para prosperar porque representa una carga emocional, económica y social, no solo para los pacientes, sino también para sus familias y/o cuidadores y los sistemas de salud.

Al entender que las personas mayores con cáncer se enfrentan a un conjunto distinto de desafíos y necesitan más apoyo y recursos personalizados Sanofi lanzó la iniciativa When Cancer Grows OldTM (WCGO) y, en el marco de esta, realizó en conjunto con KPMG, una estimación de las implicaciones socioeconómicas del cáncer y el envejecimiento en Estados Unidos, cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y España) y China.


Lea tambiénUn perro robot, guardián en frontera entre EE. UU. y México

El estudio evidenció que, si no se toman las medidas necesarias para abordar las implicaciones de esta enfermedad en este grupo etario, la carga del cáncer en personas mayores aumentará en un 80% en las próximas dos décadas.

Además, se observó que el cáncer de mama, estómago y esófago tendrán mayor cantidad de pacientes, aun así, los que impondrán una carga económica y social más pesada, en especial para los cuidadores, serán el cáncer de pulmón, traqueal y bronquial. Con el aumento de la incidencia del cáncer, se espera que la carga del cuidador sea mayor y que cause una gran pérdida de contribución económica cuando estos se desvinculan de la fuerza laboral para cuidar a un paciente mayor.
 

cáncer

 

Afectaciones para la salud pública

 

El hecho de que las personas mayores y sus cuidadores sean las más afectadas en un corto, mediano y largo plazo por el cáncer, en un nivel socioeconómico, tiene que ver con que las políticas nacionales de gestión del cáncer de múltiples países incluyen solo un plan general para enfermedades no transmisibles o programas de control del cáncer que no están diseñados para los adultos mayores.

Las brechas en estos programas generan deficiencias a la hora de atender las necesidades específicas de las personas mayores y, sin una intervención coordinada, esta convergencia del cáncer y el envejecimiento pueden perpetuar en gran manera las desigualdades en la atención y los resultados en salud.


Lea tambiénPrimero mataron a los hermanos Ruedas, ahora la víctima fue su amigo

En el mes mundial del cáncer debemos recordar las grandes inequidades que persisten en el acceso a los servicios de salud. Ningún paciente en Colombia debería tener diferencias en su atención en salud por cuenta de su lugar de procedencia, nivel socio económico, o tipo de aseguramiento. El derecho a la salud es para todos sin distinción alguna, indicó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma- Observatorio de Cáncer Infantil OICI.

Sin embargo, para poder avanzar en el desarrollo e implementación de programas contra el cáncer, es necesario contar con datos y cifras que reflejen la incidencia, prevalencia y mortalidad de dicha enfermedad enfocados en cada país.

En Colombia, por ejemplo, se realizó el estudio MiMENTe (Mieloma Múltiple, Epidemiología Nacional y territorial), como un primer paso para abordar la enfermedad y se espera que al conocer las cifras reales de cada tipo de cáncer se puedan tomar decisiones en salud pública que faciliten el diagnóstico y tratamiento adecuado.


Lea también: ¿Colegios en Cúcuta nuevamente con alternancia?

“El mundo ha enfrentado un incremento relevante en las cifras de cáncer durante los últimos años y en este sentido es importante conocer estos datos para poder ofrecer un cuidado y atención adecuada para los diferentes tipos de cáncer.

Además, las cifras nos ayudan a conocer el comportamiento de la enfermedad en las distintas regiones, ya que se puede presentar un tipo de cáncer de alguna manera diferencial dependiendo de la locación y, en ocasiones, de la etnia en la que se desarrolle la enfermedad”, explicó el Dr. Humberto Martínez, médico hematólogo y autor del estudio MiMENTe.
 

cáncer

 

Las cifras del cáncer

 

Este difícil panorama necesita de acciones que generen mayor eficiencia en cuanto al abordaje del cáncer se refiere y una de estas acciones es generar una fecha mundial en el que todos estemos a tono con la importancia de visibilizar el problema, y la importancia de “Luchar Contra el Cáncer”. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de carga en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) con 244.6 millones de AVADs, siendo la carga más alta en hombres y mayores de 60 años. En Colombia, existe una incidencia de cáncer de 182 por 100 mil habitantes y una mortalidad de 84 por cada 100 mil habitantes.


Lea también: Dos años después de su muerte, encuentran el cuerpo de una anciana en una silla

Son muchos los tipos de cánceres que han impactado a la población y generan altas cifras de mortalidad. El cáncer de cabeza y cuello, es un tumor en su mayoría de origen escamo celular, especialmente en la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe; actualmente es el sexto tumor más común en el mundo con más de 800 mil casos anuales y en el caso de Colombia con una incidencia 4 pacientes por cada 100 mil habitantes. 
 
El carcinoma de células de Merkel, es un tipo de tumor de células que se encuentran en la capa superior de la piel, debido en su mayoría por exposición al sol. Es un cáncer que hace metástasis rápidamente por lo que su detección precoz es de suma importancia. 

Finalmente, el cáncer colorrectal que se origina en el colon o el recto y se presenta por un crecimiento en el revestimiento interno de estas partes especialmente las células de la mucosa, denominados adenocarcinomas. 


Lea también: Mujer viajó de Canadá a Reino unido para conocer a su 'novio' y fue asesinada

De acuerdo con Juan López Madrid, director médico de Merck para Colombia & Ecuador, “es importante abordar y pensar medidas que puedan tomarse desde el regulador y legislador, que permitan afrontar esta situación y mejorar la oportunidad en el diagnostico, la calidad y oportunidad en la atención y los tratamientos y generar estrategias que permitan mejorar la esperanza de vida de los pacientes con diagnóstico de cualquier tipo de cáncer en el país. 

Esto requiere de un trabajo mancomunado que compete al Gobierno Nacional, los expertos científicos-clínico y la industria farmacéutica. Debemos cerrar la brecha del cuidado del cáncer #cerrarlabrechadelcuidado y concientizar a la población en temas de prevención y que acuda rápidamente a un especialista para obtener un diagnóstico temprano y así recibir un tratamiento integral y eficaz”.
 

cáncer

 

Lucha contra el cáncer de cuello uterino

 

En el mundo cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cuello uterino, un flagelo que no solo se puede combatir si no eliminar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud -OMS- lanzó la campaña 90–70-90, y sus 192 países miembros se sumaron a este hito histórico en la salud pública de la humanidad.

“Esta estrategia, que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, propone objetivos para el 2030 con un estilo muy femenino 90 – 70 – 90: 90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años, y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”, explica la Presidenta de la Liga, Gloria Inés Forero de Ruíz.

La principal causa del Cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano – VPH -, por eso la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología alientan a las mujeres a vacunarse contra este virus, antes de los 15 años, y aseguran que es la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad. En Colombia, la aplicación de la vacuna es ​totalmente gratis para niñas y jóvenes, entre los 9 y 17 años.


Lea también: Esta es la acción con la que Donamaris busca reabrir el paso por la frontera

La OMS calcula que al 2030, si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, se podrá inmunizar a la población entera entre 20 y 30 años aproximadamente.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente. Por eso, las organizaciones colombianas también invitan a las mujeres a hacerse la citología cada año, a partir de los 25 años, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.

“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos José Castro.

Esta enfermedad se ha convertido en una preocupación de salud pública por ser la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 59 años. De acuerdo a datos de Globocan, para el año 2020, en el mundo el Cáncer de Cuello Uterino tuvo 604.127 casos nuevos y 341.831 muertes. En Colombia este cáncer tuvo 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes, en el 2020, y el grupo de mujeres colombianas entre los 30 y 64 años es el más afectado por la enfermedad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día