La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
La dieta Keto no es para todo el mundo
70% de proteína es el tope que se exige comer en esta dieta, a fin de alcanzar los resultados proyectados.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Marzo de 2022

Amiga qué bien te ves! ¡cómo te luce ese vestido! ¿estás haciendo dieta? ¿por qué te ves más talladita?

Las anteriores son expresiones de jóvenes que se refieren a la dieta boom del momento, en la que andan las celebridades y todo aquel que esté en la onda del fitness y el gimnasio. 


Le puede interesar: Cereal a base de arroz inflado, nueva propuesta nutricional


Se trata de la dieta  keto o dieta cetogénica cuyos efectos llevan a quemar grasa de manera perdurable, pero sin pasar hambre.

Mejor dicho, una dieta ideal, un estilo de vida alimenticio diferente, basado en un alto consumo de proteínas (70%) y un bajo consumo de carbohidratos (5%). Quienes han incursionado en este mundo hablan con propiedad de sus efectos y del cambio que les dio a sus vidas.

Muchas de estas personas habían probado suerte con toda clase de dietas e, incluso, con muchísimas horas de gimnasio. 

Algunos expertos refieren que es una verdadera ‘máquina’ quema grasa, incluso sin tener que hacer ejercicio.

 

La otra parte 

 

Expertos como la doctora Yadira Cortés, nutricionista dietista y profesora titular del departamento de Nutrición y Bioquímica de la Universidad Javeriana, recomiendan

que en lo posible mejor no hacer esta dieta debido a los impactos negativos que pueden sobrevenir del comer solo proteínas por tiempos prolongados.


Lea además: La nutrición especializada debe ser un derecho humano


Esta experta invitó a las personas a que lo más importantes antes de emprender una dieta de esta naturaleza es que se remitan a los estudios científicos en los cuales se demuestre de verdad cómo es que funcionan las cosas.
 

Dieta Keto

 

Lo anterior en alusión a la gran cantidad de dietas que a diario se promueven por medios de comunicación y plataformas virtuales.  “Esta dieta Keto se viene usando desde tiempo atrás a nivel hospitalario, clínico, pero el enfoque que se le dio fue sobre todo para pacientes con epilepsia, puesto que se les disminuían las convulsiones”, dijo la nutricionista Daniela Ovallos.

Sin embargo, hay varias cosas que hay que tener en cuenta. Si se va a realizar se debe hacer de la mano de un profesional, que los guíe, porque los carbohidratos son muy escasos, se restringe sobre todo algunos frutos rojos y ciertas verduras.

 

A largo plazo

 

Ovallos advirtió que este tipo de dieta no es sostenible a largo plazo “y ahí es donde viene el pero o el problema para la población en general si la toman como pérdida de peso. ¿Qué pasa? la hacen un mes, dos o tres meses y ya luego sienten la necesidad del consumo de carbohidrato”.


Entérese: Píldora masculina anticonceptiva logra 99% de efectividad


Lo otro a tener en cuenta es que si no se controla adecuadamente no se sabrá a plazo futuro.

Personas con diabetes, hipertensas, con enfermedades crónicas no transmisibles la pueden hacer, pero de la mano de un profesional médico.

 
Ensaladas
¿Qué es la dieta Keto?

 

Es una dieta cetogénica que se basa en limitar la ingesta de hidratos de carbono (que van del 5-20%  y en la ingesta muy elevada de grasas (hasta 75% en total).

El hígado deja de consumir glucosa como forma de energía para sustituirla por aquella proveniente de la grasa. El cuerpo entra en un estado de “cetosis”, por el cual las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de glucosa. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso relativamente rápida en comparación con una dieta tradicional.


Lea: ¿Es eficaz el etiquetado de advertencia octogonal en el país?


Alimentos que incluye:

Ricos en grasas: frutos secos, aguacate, pescados grasos, derivados lácteos ricos en grasa y aceite de oliva o de semillas.

No hay grandes opciones en lo referente a la fruta, la verdura, pues se deben reducir los hidratos de carbono al mínimo.

¿Quiénes pueden realizar este tipo de dieta?

• Enfermos de epilepsia  ya que ayuda a reducir las convulsiones.
• Diabéticos con niveles altos de glucosa en la sangre.
• Pacientes con hígado graso.
• Enfermos de obesidad mórbida que deben perder mucho peso.

Beneficios

• Reduce el apetito.
• Pérdida de peso.
• Puede incrementar la energía y mejorar el estado de ánimo.
• Permite la ingestión de alimentos altos en grasa,  que otras dietas no permiten.
• Mejora los niveles de glucosa en la sangre para las personas con diabetes.
• Reduce los triglicéridos e incrementa el colesterol bueno.

Carnes
 
Consecuencias de esta dieta

 

Su aporte de vitaminas, minerales y fibra es muy bajo, limita en gran medida la ingesta de frutas y verduras.
     
Puede generar episodios de estreñimiento y otros efectos adversos como calambres.
      
Se puede desarrollar obsesión por mantener el estado de ketosis lo que puede provocar una pérdida de masa muscular.
     
Se puede terminar consumiendo demasiado y no perdiendo nada de peso, al tiempo que el cuerpo puede desarrollar una resistencia a la insulina.
      
Un dietista o nutricionista es el mejor guía para una dieta a la medida de cada persona porque la respuesta de cada uno es variable.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día