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La importancia de crear hábitos de estudio

Domingo, 29 de Mayo de 2022
Son útiles para que los estudiantes mejoren su rendimiento académico.

Luego de dos años de pandemia en donde los niños y jóvenes tuvieron que desarrollar sus procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual, creando una gran dependencia con las nuevas tecnologías, los expertos en educación han reconocido la importancia de volver a la presencialidad, pero estableciendo hábitos de estudio para promover el desarrollo cognitivo, así como la capacidad para que los estudiantes aprendan con menor dificultad nuevos contenidos y mejoren su rendimiento académico.


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La psicopedagoga Lucía Rozo explicó que es fundamental empezar a aplicar los hábitos de estudio a temprana edad, para reforzar la constancia y la disciplina, pues a medida que pasan los años, aumentan las exigencias en cada grado escolar y es importante que ellos estén preparados para asumir cada responsabilidad, teniendo a futuro personas con mayor capacidad de concentración, compresión y con mejores habilidades sociales y de autoconfianza.

Rozo mencionó además que cuando un niño mantiene hábitos de estudio constantes y organizados puede disfrutar de salidas y momentos agradables con su familia y amigos y desarrollar mayor creatividad.

“Hay que tener en cuenta que los niños deben tener espacios saludables para divertirse, sin ningún tipo de preocupación, porque tampoco se pueden sentir presionados a que siempre estén estudiando. Con horarios y días de estudio establecidos todo esto se puede lograr”, precisó Rozo.

La profesional indicó que el acompañamiento de los padres de familia es clave en este proceso, ya que estos pueden establecer costumbres de hábitos de estudio aun cuando los niños no hayan comenzado su educación formal.


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“Si los papás empiezan a inculcar a sus hijos que desarrollen métodos de estudio, debe haber disposición y enseñar la organización de los tiempos. Muchos padres trabajan, pero pueden dedicar una o dos horas diarias o día de por medio para revisar cómo van los niños, que estrategias les sirven, cuáles no, que sea muy didáctico, es decir que se utilicen juegos con letras o con números. No es necesario que los niños estén en el jardín o en la escuela para hacer esto, entre más pequeños ellos aprendan, mucho mejor”, agregó la psicopedagoga.

Para el caso de los adolescentes o estudiantes en etapa universitaria, la profesional señaló que los hábitos o deben aplicarse en función de sus intereses personales, ya que ellos manejan otras formas de aprendizaje y tiempos.

“En la universidad no solo hay más contenidos, sino más niveles de exigencia, y el estilo pedagógico es diferente. A ellos no se les supervisa como a un niño, por lo que las técnicas de búsqueda y selección de información, su habilidad para tomar notas y su nivel de concentración varía siempre”, puntualizó.


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HÁBITOS-DE-ESTUDIO / Foto: Cortesía

 

Hábitos de estudio funcionales 

Rennier Ligarreto, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana e investigador de “Innovación en educación con uso de tecnologías” del grupo Innovum education, explicó que los hábitos enmarcan estrategias educativas con objetivos de aprendizaje claros, lo que implica previa acción, disposición física y psíquica para garantizar una motivación consistente al compromiso personal, destacando que la primera persona a la que debemos persuadir es a nosotros mismos. 

“Desarrollar un buen hábito de estudio genera libertad en el aprendizaje, fomenta el trabajo autónomo y con ello posibilita mejora de los factores asociados al aprendizaje: emociones, relaciones sociales, memoria, actividad física, atención y alimentación”, afirmó el docente. 


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Ligaretto mencionó que la disciplina es una buena estrategia para alcanzar metas a corto, mediano o largo plazo, resaltando que esta no debe ser entendida como un régimen autoritario donde un externo impone su deseo a partir de reglas y consecuencias condicionando el comportamiento del otro, sino que esta debe ser concebida como una búsqueda constante por el autogobierno de emociones, valores y acciones que permitan no desviar la meta. 

El profesional aseguró que una persona puede mejorar tanto como se lo proponga y que con ello su acción esté acompañada de constancia y seguimiento a las metas propuestas.
“Una persona que cuenta con hábitos de estudio está en constante aprendizaje y abierta al conocimiento”, precisó el docente.


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El compromiso de los padres es clave, para que apoyen a sus hijos con la organización de sus tiempos.

 

Consejos para generar hábitos de estudio

  • Prepare el espacio de estudio: Ligaretto explica que disponer de un espacio físico para el ejercicio psíquico resulta indispensable, ya que cotidianamente cargamos de significado los lugares que habitamos como el trabajo, el hogar, el parque, la calle o la escuela, los cuales suelen ser lugares para el intercambio social. “El sitio de estudio no es ajeno a esta realidad social y simbólica, en la medida de sus posibilidades debe contar con un espacio exclusivo para estudiar, personalice el lugar con recursos didácticos que le permitan generar un escenario de significado propio de acuerdo a su meta”, recomendó. 

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  • Más no es mejor: Largas jornadas de estudio no garantizan aprendizaje, por tal motivo, el profesor recomienda utilizar el método ‘Kaizen’ que sugiere distribuir sesiones cortas de tiempo, pero repetidas a lo largo de la semana, de tal manera que permitan generar frecuencias de estudio habituales para la persona; así como establecer objetivos específicos para cada sesión de forma tal que sea fácil valorar el progreso y motivación por cada sesión.  
  • Aléjese de las redes sociales: Para generar disciplina en el estudio, debe alejarse de las redes sociales digitales. Existe una lógica de mercadeo, la cual menciona que “cuando algo es gratis el producto eres tú”, por lo cual, hacer ‘scroll’ es un mecanismo que se usa para pasar muchas horas en una misma red o entrada.

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  • Aprender para enseñar: Ligaretto manifestó que aprender implica desarrollar procesos cognitivos de orden inferior y superior, para ello, en la práctica del estudio “generamos acciones de recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Esta última es la más importante para valorar los progresos que tienen las jornadas de estudio, entre mayor capacidad tenga de explicar a otros algo aprendido y ello genere diálogos colectivos de crecimiento, mayor efectividad tendrá el hábito de estudio”. 
     
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Organizarse es clave . / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Nuevas y distintas formas de aprendizaje

  • Sonoro: Los podcats son uno de los formatos con mayor crecimiento en los últimos años, ya que la portabilidad que genera permite que un usuario escuche cuando desee un contenido, y adicionalmente posibilita crear el propio. Es útil para los universitarios.                                                                                                                                                                                        Se recomiendan dos usos: el primero, para generar escucha en momentos generalmente no pensados para el estudio como el desplazamiento a nuestro lugar de trabajo y/o escuela. Es decir, buscar canales de temáticas asociadas a su tema de estudio fomentará la recepción de información complementaria la cual puede ser retomada cuando inicie su jornada de estudio. El segundo uso está en el rol de prosumidor (consumidor de un producto o un servicio que al mismo tiempo participa en la producción del mismo) y lo invita a crear contenidos, que puede subir a la web.

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  • Visual: En la actualidad existe una tendencia de gran acogida llamada “Study whit me” (estudia conmigo) en los que se puede visualizar a otras personas estudiando con la finalidad de aumentar la motivación de estudio y, además, de sentir la compañía de otra persona mientras se está estudiando.                                                                                                                                                                                                                                                            Es una tendencia en las generaciones digitales, con mayor frecuencia miles de jóvenes que buscan acabar con la procrastinación (hábito de retrasar actividades por otras situaciones más irrelevantes) y el sentimiento de soledad propio del estudio, graban sus largas jornadas de estudio en la web  (2 horas o más) para que su contenido le sirva a otras personas que comparten las mismas dificultades y generar así intercambio social.
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EJEMPLOS-MAPAS

 

Claves adicionales 

Subrayar: Consiste en resaltar la parte más importante del temario, usando diferentes colores si se prefiere. Para ello, en primer lugar ha de realizarse una lectura comprensiva y, posteriormente, subrayar la parte más importante del contenido. Muchos adolescentes se limitan a subrayar sin hacer una lectura comprensiva del texto anteriormente, por lo que subrayan la mayor parte del contenido, siendo una tarea que no ayuda al aprendizaje de la materia.

Apuntes propios: Se basa en resumir en los aspectos claves e importantes del contenido que se quiere aprender y crear su propio resumen transformando el contenido con sus propias palabras para que el aprendizaje sea más fácil. Se recomienda comenzar con el subrayado y, posteriormente, crear su propio resumen sobre el contenido.


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Mapas mentales: Son diagramas utilizados para representar ideas o conceptos relacionados y organizados radialmente alrededor de un concepto central/clave.

Mapas conceptuales: Se deben identificar los conceptos e ideas más importantes para luego relacionarlos e identificarlos a través de palabras de enlace y nexos. 
Para realizar el esquema se pueden usar líneas y flechas.

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