Escuchar este artículo

La OMS quiere identificar patógenos que pueden causar pandemias

La lista se publicó por primera vez en 2017.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para elaborar una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes y que requerirían una supervisión exhaustiva, anunció este lunes ese organismo de la ONU.


Lea: ¿Por qué la nariz y las orejas “no dejan de crecer”?


La OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, especialmente en vacunas, tests y tratamientos.

En el marco de ese proceso, que empezó el viernes, la agencia sanitaria ha reunido a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias. 

También observarán la llamada "Enfermedad X", un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.

"Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de covid-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord" agregó.


Conozca: Hipersexualidad: Así se crea una 'falsa madurez' en los niños


Actualmente, incluye los virus del covid-19, del Ébola y de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

Para cada patógeno identificado como prioritario, los expertos precisarán las lagunas de conocimiento y las investigaciones prioritarias.

Se espera que la lista revisada sea publicada antes de abril de 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión