Escuchar este artículo

Lo que debe saber de la subvariante BA.2 de ómicron

Viernes, 4 de Febrero de 2022
Un estudio dice que es más contagiosa que la original BA.1 y ya se encuentra en 57 países.

Una subvariante de ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Le puede interesar: Una de cada cuatro personas no está vacunada contra COVID-19


La "subvariante" de ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1, según un estudio danés.

"El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%", indicó la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) en un comunicado.

La variante del coronavirus ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.


Lea además: Pfizer buscará luz verde para vacunar a niños menores de 5 años


En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía "un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1".


También: Cinco datos sobre Zifivax, la vacuna china recomendada por el Invima


La organización sanitaria señaló además que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

 
Importante la vacunación

La variante es dominante en Dinamarca, donde superó a ómicron, BA.2 es, según los cálculos preliminares 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI el 26 de enero.

"Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1", añadió Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado.

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas, subrayó.

Pese a un número récord de casos, el aumento de 43% de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista a levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron.

Image
Vacunas contra la COVID
 
¿Dónde surgió?

Se sospecha que fue detectada por primera vez en China, aunque hasta allí habría llegado procedente de India. Los primeros datos de su existencia se fijan en diciembre de 2021. Desde entonces, países como Reino Unido, Israel, Suecia, Australia, Canadá o Singapur la han detectado.

 
A protegerse

Por ahora, los expertos recomiendan el uso del tapabocas como un método de barrera para proteger del aire contaminado con el virus, mientras se transite en un lugar cerrado con más personas se debe usar hasta que se tenga cifras epidemiológicas más favorables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

*Con Información de AFP

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda