Escuchar este artículo

Lo que debe saber para realizarse una cirugía de implantes de seno

Jueves, 18 de Marzo de 2021
Hasta el momento, no existen evidencias científicas contundentes que demuestran relación entre los implantes mamarios y el cáncer

Durante la pandemia causada por el Covid-19, el sector de las cirugías estéticas ha sido uno de los más afectados. Estos centros médicos certificados se vieron obligados a cerrar y pausar la prestación de sus servicios por siete meses. Sin embargo, se han venido reactivando de manera progresiva, dependiendo de la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cada región, siendo la cirugía más pedida, el aumento de senos por medio de los implantes.

Frente a las cirugías de implantes mamarios existen varios mitos, como que los implantes pueden causar cáncer de mama, sin embargo, no hay evidencias científicas contundentes que demuestren la relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama, según explica el Doctor Luis Alonso Salja, médico y cirujano plástico, estético y reconstructivo; por el contrario, es una alternativa muy utilizada para la reconstrucción de seno en las mujeres que han sufrido mastectomía.

Riesgos de colocarse implantes de seno

En primera instancia, cabe aclarar que no todas las mujeres son candidatas para realizarse un aumento de senos. Hay mujeres que necesitan realizarse una disminución de los mismos dado a su gran tamaño y peso para su espalda.

Por otro lado, todo cuerpo extraño  tiene la capacidad de producir algún efecto adverso en el organismo. La ventaja de los implantes mamarios de última generación es que generalmente no generan algún tipo de complicación, pero según lo afirma el Doctor Luis Alonso Salja, siempre existe la posibilidad de algún efecto adverso:

- Se pueden producir seromas, que es la acumulación excesiva de suero (líquido seroso) en el tejido subcutáneo, que el organismo es incapaz de absorber.

- Hematomas

- Infecciones de la herida quirúrgica

- Los implantes pueden presentar contractura capsular, lo que genera ruptura dentro o fuera de la cápsula. El manejo es diferente de acuerdo al tipo de ruptura.

Qué saber antes de realizarse esta cirugía

El Doctor Salja, expone las siguientes partes a tener en cuenta en este tipo de procedimientos:

 

- La persona va tener un cuerpo extraño permanente

- Se le va a generar un peso adicional en su cuerpo y lo va a tener que soportar la columna.

- Debe asistir por lo menos una vez al año con su cirujano para los controles.

- Después de cumplir con el tiempo y los cuidados del postoperatorio, no tiene restricciones para realizar ninguna actividad.

- Los implantes de última generación no se deben retirar a menos que exista alguna indicación específica para el retiro, como algún tipo de complicación, accidente o ruptura.

- Lo más importante, debe buscar cirujanos certificados que hayan realizado sus estudios en universidades certificadas para no exponer su vida colocándose implantes por personas no idóneas.

Algunas recomendaciones para el postoperatorio:

 

- No levante los brazos por encima del nivel de los senos hasta que el cirujano le diga que puede hacerlo. Esto evita que los implantes se desplacen.

- No debe levantar, empujar ni jalar nada que pese más de 10 libras (4.5 kg) durante un mínimo de 5 a 7 días o según le indique el cirujano.

- Dormir boca arriba. Use almohadas para mantener elevada la parte superior de su cuerpo.

- No conducir hasta que el cirujano le diga que puede hacerlo.

- No fumar antes de la cirugía. Fumar reduce el flujo sanguíneo en la piel y en los pezones y aumenta el riesgo de que surjan complicaciones en la cicatrización de la herida.

Image
La opinión
La Opinión