Escuchar este artículo

Medidas para enfrentar creciente carga del cáncer

Martes, 12 de Octubre de 2021
Tipos de cáncer más comunes: de mama, próstata, colon y recto, estómago y pulmón.

Según la Organización Mundial de la Salud, “el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, con casi 10 millones de fallecimientos en 2020” 2 . En Colombia las cifras tampoco son prometedoras, pues en 2020 se registraron 113.221 nuevos casos de cáncer, con una tasa estandarizada por edad de 182,3 por 100.000 habitantes, muy cercana a la de países con mayor incidencia en Latinoamérica, como México, Argentina y Brasil. 

Lea también: Artritis reumatoide, más del 80% de los pacientes son mujeres

Esto ha hecho que se estime un crecimiento continuo de la tasa de incidencia de la enfermedad, con una previsión de 191.631 nuevos casos para 2040 en el país, lo que supondría un aumento del 69,3%. Adicionalmente, en Colombia para 2040 se proyecta un ascenso de la cifra total de muertes cercana a 101.881 personas 1, 2. 

Por este motivo se dieron a conocer los 9 desafíos y oportunidades a las que llegó la Iniciativa de Control Integrado del Cáncer para América Latina (ICCI-LA), tras la realización de un informe en el que participaron más de 100 profesionales:

Medidas de Prioridad máxima:

1.    Evaluar el grado de implementación de las políticas y leyes actuales relacionadas con cáncer y proponer mecanismos de fortalecimiento para la implementación.

Lea también: ¿Llegará la cuarta ola de la pandemia en las próximas semanas?

2.    Actualizar las normas y políticas integrales de atención oncológica con el liderazgo y acompañamiento técnico desde el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

3.    Fortalecer los registros de cáncer de base poblacional en todo el país. 
 

Image
Información de la campaña

 

Medidas de Prioridad alta:

4.    Fortalecer los mecanismos establecidos en el marco normativo vigente para combatir las prácticas inadecuadas en torno al control del cáncer.

5.    Fortalecer los mecanismos de inspección, vigilancia y control orientados al adecuado uso de recursos para el control del cáncer.

6.    Desarrollar mecanismos y procedimientos para la revisión y ajuste permanente de los recursos necesarios para el control del cáncer. 

Lea también: Claves para entender la fibrosis pulmonar idiopática

Medidas de Prioridad media:

7.    Reestructurar los mecanismos actuales de asignación de recursos sanitarios y prestación de servicios para brindar mayor continuidad a los cuidados oncológicos.

8.    Reestructurar la provisión de servicios de atención del cáncer y fortalecer a las autoridades sanitarias regionales para reducir la fragmentación y garantizar la prestación uniforme de servicios oncológicos equitativos de alta calidad.

9. Mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios con un enfoque multidisciplinario a la atención oncológica y la provisión de servicios.

“Estamos comprometidos con la atención en salud como un derecho humano, razón por la cual, la creciente carga de cáncer en el país ha sido un factor crítico frente al cual el país debe estar progresivamente mejor preparado en su respuesta social frente a la enfermedad”, comenta la doctora Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología.

Lea también: Salud mental, uno de los tres principales problemas para el 42% de los colombianos

“Esta iniciativa que nos tomó casi un año de investigación debido a la crisis desatada por el coronavirus, se compartió inicialmente con los participantes interesados en la alianza y posteriormente con las entidades del sistema de salud colombiano”, finalizó. 

La publicación de este informe llega en buena hora para el país, debido a que este año se iniciará la formulación del Plan Decenal de Cáncer en Colombia. A través de la socialización y divulgación de los 9 desafíos y oportunidades descubiertos en el informe, se pretende convertir este documento en una herramienta de guía que ayude a mejorar el diseño de políticas públicas, la prestación de servicios de salud y el registro de pacientes con cáncer. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas