Escuchar este artículo

Mejore su salud mental en 5 pasos

Miércoles, 21 de Julio de 2021
6 de cada 10 colombianos están experimentando síntomas que afectan su salud mental.

De acuerdo con cifras del DANE, la alteración en el sueño, los temores generalizados, los  sentimientos recurrentes de tristeza y soledad, son algunos de los síntomas que 6 de cada 10 colombianos están experimentando durante el transcurso de la pandemia y que están afectando en mayor medida su salud mental.

Sin embargo, son varias las personas que le prestan atención a estos síntomas de manera tardía y como consecuencia la situación de la persona se agrava a un posible trastorno mental.

Sobre esto, Camilo Arbeláez, cofundador de Entererapia.co, asegura que “una alteración en el sueño podría causar síntomas relacionados con un trastorno de ansiedad, este trastorno produce un temor exagerado y muy intenso hacia el futuro y nos impide funcionar en nuestra vida como lo hacemos generalmente.

Le puede interesar: El papel de los antioxidantes, antiinflamatorios y antitrombóticos en la prevención y tratamiento de la COVID-19 

Adicionalmente, una alteración en el sueño puede ser un disparador para un trastorno  depresivo, en el cual el sentimiento de tristeza es devastador y se percibe como incapacitante. También, al permitir que los sentimientos de tristeza y soledad sean más intensos, estamos abriendo la puerta a experimentar un trastorno depresivo”.

De este modo, los problemas de salud mental pueden terminar por afectar ampliamente la calidad de vida, entonces aspectos como la capacidad para estudiar, socializar, ejecutar actividades cotidianas y trabajar, se ven disminuidos.

En los entornos laborales, por ejemplo, el deterioro en la salud mental de los colaboradores incrementa fenómenos como el ausentismo y las incapacidades; esto reduce los índices de productividad en las empresas. Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que, trastornos como la depresión y la ansiedad le cuestan anualmente a la economía mundial un estimado de US$1 billón en pérdidas, debido al deterioro de la productividad.

Lea: ¿Hace cuánto no lo revisa un médico?

Por su parte, los trastornos mentales pueden conducir a pensamientos suicidas. La OMS advierte que el 90% de los suicidios en el mundo se deben a algún tipo de trastorno mental, con lo cual el suicidio es el peor desenlace de la enfermedad. Para el caso de Colombia, durante el primer trimestre del 2021 se registró un incremento del 3.9% en los casos de suicidios con un total de 708 personas que se quitaron la vida.

“Cuando decidimos solucionar de manera autónoma dificultades como una alteración en el sueño, temores generalizados, o sentimientos recurrentes de tristeza o soledad y observamos que no existe ninguna mejora, es importante acudir a psicoterapia y más teniendo en cuenta que estos síntomas pueden resultar en trastornos mentales. En una psicoterapia tenemos la oportunidad de entender, de la mano de psicólogos capacitados y con el conocimiento idóneo, qué elementos están generando dificultades en nuestra vida y ver por qué se están manteniendo, añadió Arbeláez.

Por qué ser voluntario de CARMEN KARINA JUDEX BALAGUERA

A través de plataformas como Enterapia.co, los colombianos que están experimentando síntomas relacionados con su salud mental podrán encontrar psicólogos online, capacitados para atender todo tipo de problemáticas personales, de pareja y familiares. A través de sesiones online, el psicólogo identifica dificultades de relevancia clínica que están impidiendo el funcionamiento apropiado de la vida de la persona, se determina el plan de tratamiento idóneo frente a la sintomatología presente y posteriormente el consultante desarrolla estrategias que le permiten resolver problemáticas mentales y emocionales que interfieren en su día a día.

También: ¿Cómo retomar el ejercicio después de la COVID-19?

Actualmente, Enterapia.co ha trabajado con varias compañías reconocidas en el país y en la región. Adicionalmente, ha atendido más de 6.000 sesiones virtuales que les han permitido a miles de personas retornar a una vida saludable y productiva. Para finales del 2021, la startup tiene proyectado llegar a más de 40.000 sesiones y trabajar con más de 20 empresas en el cuidado emocional y mental de sus colaboradores.