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Millennials prefieren el uso de tecnología para el cuidado de su salud

Viernes, 29 de Octubre de 2021
El paciente 4.0 hace parte de la nueva tendencia de usuarios que utilizan el internet para contar con servicios médicos.

La transformación digital promueve la adopción de herramientas y soluciones que se ajusten a los hábitos de las personas para atender sus necesidades médicas, la población más joven lidera su uso; pero no son los únicos en incorporar los beneficios de su inclusión para los servicios preventivos y de atención. 
 
Según reportó Nielsen’s Connected Life Report, los jóvenes mayores de 25 años son quienes lideran la adopción en las consultas en línea por medio de una plataforma. Sin embargo, el paciente digital no solo está conformado por este grupo poblacional, los adultos mayores también adoptaron está práctica para atender sus necesidades médicas, y producto de las políticas de aislamiento y previsión sanitarios que trajo la pandemia se convirtieron en una alternativa efectiva y con gran aceptación.  

“Cuando se habla de una población que incorporó el uso de lo digital, entendemos que se trata de un paciente de la salud que demanda el uso de herramientas tecnológicas en forma activa, para satisfacer sus experiencias en todos los aspectos de la vida. El término Salud Digital se refiere a la aplicación de la Tecnología de la Información (TI) con el objetivo de ofrecer los mejores servicios en la atención médica”, explica Borys Syczewski, director general de Doctoralia para Colombia, plataforma de la salud con presencia en 12 países.  
 
Los millennials son las personas, en una definición general, que nacieron a partir del año de 1980 y que como característica principal muestran que son digitales, hiperconectados, tienen fuertes valores éticos y sociales. 

La consultora Deloitte en su encuesta ‘Millennials y Gen Z 2021’, destacó que luego la experiencia vivida con el Covid-19, este grupo dará una mayor importancia al cuidado de la salud. Sus principales preocupaciones personales cambiaron y ahora la asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades son dos temas en los que muestran especial interés.  
 
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la población joven en Colombia representa 25,9% del censo total. Las últimas cifras reportaron que en el país hay cerca de 12,53 millones de personas entre las edades de 15 y 29 años.
 
Un estudio realizado por Doctoralia sobre el paciente digital identificó tres características que muestran cómo es el comportamiento de la salud online: 
 
1.    Edad: El grupo de personas con mayor participación tecnológica para atender sus necesidades de la salud están entre 25 y 44 años.
 
2.    Género: En una proporción mayor al 60% la población femenina es quien se encarga de hacer una consulta en línea. Estos resultados muestran que son las mujeres quienes deciden con más mayor frecuencia buscar ayuda profesional respecto a los temas de salud, tanto para ellas como para miembros de su familia.
 
3.    Hábitos de búsqueda: El lunes, es el día con mayor número de búsquedas en temas de la salud y esta actividad disminuye a lo largo de la semana. Más del 50% de los usuarios que reservan citas, lo hace con un plazo de una semana, entre 3 a 4 días previos a la consulta. Además, se guía por las valoraciones y las opiniones que otros usuarios añaden en los perfiles de los especialistas.
 
“El uso de tecnologías basadas en un SaaS (Software as a Service), un tipo de soluciones bajo demanda que van desde aplicaciones en la red, hasta el almacenamiento y capacidad de procesamiento de la información, revolucionaron la forma cómo los profesionales de la salud se relacionan con sus pacientes, al mejorar la experiencia del usuario en aspectos como la búsqueda de un especialista, la reserva y consulta en línea, movimientos o cancelaciones de las citas o la evolución de una consulta”, señala el representante de Doctoralia.
 
La salud y la tecnología están cada vez más vinculadas. Mediante el uso de diferentes servicios es posible promover que los profesionales médicos ofrezcan un servicio de calidad, seguro y donde la atención sea más humana y ofrezca soluciones ajustadas a la realidad de las personas en su vida cotidiana.   

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