Escuchar este artículo

Mitos de la cirugía bariátrica, alternativa para combatir la obesidad

Jueves, 8 de Abril de 2021
El médico Jean Carlos González explica este procedimiento quirúrgico y cuál es su realidad en Colombia.

En Colombia se efectúan alrededor de 12 mil cirugías bariátricas cada año, todas desarrollados por abordaje laparoscópico, lo que posiciona al país como uno de los líderes en técnicas bariátricas mínimamente invasivas en el mundo.

La nación cafetera también se ubica como la segunda en Latinoamérica en donde más operaciones de este tipo se practican, después de Brasil. 

Esta intervención quirúrgica reúne a un conjunto de procedimientos diseñados con la intención de perder peso y ayudar a combatir las enfermedades asociadas, los cuales se enfocan en modificar anatómicamente el tracto digestivo.

El objetivo de la operación es producir restricción a nivel del estómago y disminución de la absorción en el intestino delgado, lo que conlleva una serie de cambios enterohormonales.

En entrevista con La Opinión, el médico cirujano bariátrico, Jean Carlo González, aclaró mitos que se  tejen sobre este tratamiento, el cual se ha convertido en una alternativa contra la obesidad, y ofreció algunas explicaciones.

Image
Médico cirujano bariátrico Jean Carlos González

Mitos sobe practicarse una cirugía bariátrica

Provoca desnutrición: eso no es así, no se pasará del sobrepeso a una extrema delgadez. Dependiendo del Índice de Masa Corporal se elige el tipo de cirugía. Un paciente con obesidad tipo 1 no se puede someterse a un bypass.

No se puede comer nada: es falso. El paciente, luego de la intervención, debe llevar una alimentación saludable y ordenada toda variedad de productos. El plan nutricional se debe cumplir por fases, desde la dita líquida.

Calvicie: sí provoca caída del cabello, con mayor frecuencia después de un bypass, pero no origina calvicie. El problema es transitorio y se trata con vitaminas y suplementos recetados por el médico.

¿Por qué en algunos pacientes los efectos duran menos y vuelven a engordar?

En algunas personas los efectos beneficiosos pueden tener menos duración, porque no asisten a los controles médicos con el equipo multidisciplinario: cirujano bariátrico, nutricionista, endocrinólogo, psicólogo y el especialista en al área deportiva. Entonces, presentan una reganancia de peso y el fracaso del tratamiento.

¿Es una operación de alto riesgo?

Con el conocimiento y el avance de la tecnología, la cirugía bariátrica, en centros especializados con amplia experiencia, el riesgo de mortalidad es bajo, Minimizándolo hasta en un 0.3%. Sin embargo, puede aumentar un poco dependiendo del grupo de riesgo en que se encuentre la persona. Para eso se utilizan escalas de riesgos que toman en cuenta edad, sexo, hipertensión, índice de Masa Corporal (IMC) y factores de riesgos de tromboembolismo pulmonar.

¿Las cirugías bariátricas la cubren las EPS?

Es un procedimiento efectivo para el tratamiento de la obesidad. En Colombia, a muchos pacientes le es negada algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS), por lo cual deben recurrir a acciones legales como la tutela para proteger su derecho a la salud y así obtener acceso a un tratamiento efectivo para su patología.

Image
Antes y después de someterse a manga gástrica.

(Antes y después de someterse a manga gástrica.)

¿Qué dice la ley?

Desde el punto de vista del cubrimiento por el sistema de salud colombiano, la Ley 100 y su manual tarifario, interpuesto a comienzos de los años 90, no consideraron la cirugía bariátrica en un principio, porque simplemente para dicha época no se habían practicado las primeras intervenciones quirúrgicas de este tipo en el país. 

Con el aumento exponencial de las cirugías en los últimos 15 años, dichos procedimientos se han convertido en uno de los más recobrados al Fosyga (Fondo de Seguridad y Garantía) al mantenerse aún como procedimiento no POS (por fuera del Plan Obligatorio de Salud). Sin embargo, con las últimas modificaciones en el cubrimiento a partir de la ley estatutaria de salud, es posible que las cirugías bariátricas ingresen al plan de beneficios del sistema de salud colombiano.

¿Es considerada como cirugía estética? 

No es considerada como una cirugía estética, es una cirugía funcional que mejora la calidad de vida del paciente, su aspecto físico y la percepción de sí mismo.

¿Cuál es el procedimiento más practicado?

La manga gástrica y el bypass gástrico.

¿En cuánto oscila el precio de esta operación?

Entre los 15 millones y o 22 millones de pesos, pero ese depende de la región. Bogotá es la ciudad en donde cuesta más.

¿Se puede someter un paciente a más de dos cirugías de este tipo?

Hay pacientes que después de un tiempo, vuelven a engordar. En ese caso se hace una cirugía de revisión para saber qué paso con la cirugía anterior y ver sí se pude convertir a otro procedimiento bariátrico.

¿Cuál es el éxito de una cirugía bariátrica?

Para que sea exitosa el paciente debe perder lo menos el 50% del exceso de peso, algunos alcanza el 60% o 70%. Si alguien tiene 100 kilos de más, debe perder al menos 50 kilos, eso depende del estilo de vida que adopte la persona después de la intervención.

Image
El concejal de Villa del Rosario, Luis Alfonso Blanco, se sometió a un bypass gástrico.

(El concejal de Villa del Rosario, Luis Alfonso Blanco, se sometió a un bypass gástrico.)

Las complicaciones que se pueden presentar

Según una investigación de aseguradoras en Estados Unidos, que incluyó 2.500 reclamaciones de pacientes de cirugía bariátrica, el 21,9% había sufrido complicaciones durante el internamiento inicial y un 40% de complicaciones durante los siguientes seis meses. La muerte es poco frecuente.

Hace algunos años, un estudio sobre resultados médicos y muerte en pacientes que se sometieron a estas cirugías, desarrollado en hospitales públicos y privados de Reino Unido, analizó el cuidado médico que recibieron más de 300 pacientes y reflejó las siguientes complicaciones: 

  1. Síndrome de evacuación rápida gástrica, que provoca diarrea, enrojecimiento, mareos, náuseas o vómitos.
  2. Derrame en la incisión quirúrgica.
  3. Hernias.
  4. Infecciones.
  5. Neumonía.
  6. Obstrucción intestinal
  7. Cálculos biliares
  8. Nivel bajo de glucosa sanguínea.
  9. Desnutrición
  10. Úlceras
  11. Reflujo ácido
  12. La necesidad de una segunda cirugía o procedimiento, o cirugía de revisión

Tipos de cirugía bariátrica

Procedimientos malabsortivos: 

  • Derivación biliopancreática (BPD).
  • Switch duodenal (DS).
  • Derivación duodenoileal de una anastomosis (SADI-S). 

Procedimientos mixtos: 

  • Bypass gástrico en Y de Roux (RYGB). 
  • Bypass gástrico de una anastomosis (minibypass-BAGUA).

Procedimientos restrictivos: 

  • Manga gástrica.
  • Banda gástrica ajustable (BGA) (en desuso en Colombia y muchas partes del mundo). 
  • Plicatura gástrica (este procedimiento a la fecha no está avalado por la ACOCIB ni por ninguna organización bariátrica internacional).

Cuidados después de la cirugía

  1. Llevar un plan nutricional correctamente estructurado.
  2. Practicar actividad física 
  3. Tener atención psicológica, para adaptarse a su nuevo aspecto físico y a los cambios que sufra su cuerpo.

El médico Jean Carlo González resaltó que lo importante es informarse bien y buscar la asesoría adecuada. Quienes quieran, pueden seguirlo través de su perfil en Instagram @drjeancarlogonzalez. 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros