Escuchar este artículo

Nanotecnología, un aliado clave para el desarrollo y avance de las vacunas

Miércoles, 21 de Julio de 2021
La pandemia de la COVID-19 aceleró la aplicación de tecnologías con el objetivo de combatir el virus a partir de la creación de vacunas y disminuir su transmisió

En el marco de la conferencia del 13 de mayo de 2021: “La nanotecnología y su uso en las nuevas vacunas; el caso COVID-19”, organizada por la maestría en Biotecnología y Nanotecnología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y la Universidad Central, se recogieron los aportes realizados por los doctores Arley Gómez López y Mikel Hurtado quienes hablaron sobre el uso de la tecnología en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

En su intervención Arley Gómez, director de investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), argumenta que las vacunas han presentado un desarrollo constante con el paso del tiempo, encontrando en el auge y fortalecimiento de la tecnología un aliado clave para aumentar su eficacia, efectividad y capacidad de inducir una respuesta inmunológica en el cuerpo humano.

Justamente la nanotecnología, entendida como el estudio y la manipulación de la materia en tamaños de nanómetros con el objetivo de mejorar los productos que se usan de manera cotidiana, ha presentado una evolución significativa en los últimos 30 años, permitiendo su uso en las vacunas e incidiendo en su carga viral.

De otra parte, es innegable que la pandemia del COVID-19 aceleró la aplicación de tecnologías con el objetivo de combatir el virus a partir de la creación de vacunas y disminuir su transmisión, en este sentido la nanotecnología permitió desarrollar vacunas basadas en moléculas que permite transportar información genética que enriquece la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del cuerpo humano, en palabras del Dr. Gómez: “Si buscamos una palabra para definir al virus del covid-19, podríamos decir que es manipulador; tiene una injerencia en todo el sistema genético para reproducirse como desee y también afecta el sistema inmune del huésped. Este virus nos permite analizar a profundidad el impacto de la nanotecnología, pues tiene unas partículas que fluctúan entre 50 y 250 nanómetros, brindándonos la posibilidad de transportar la información al sistema de defensa del cuerpo humano para generar una vacuna que logre erradicar el nuevo coronavirus”.

Adicionalmente, para el Dr. Mikel Hurtado, docente e investigador de la Universidad Central de Colombia, gracias a la nanotecnología, además de los principios físicos, químicos y la instrumentación, se da un desarrollo electrónico que permite la creación de vacunas, qué pese a que siguen en experimentación, permiten su materialización a gran velocidad y dar una solución a la actual coyuntura. “La bioingeniería y la nanotecnología están presentando avances muy interesantes e importantes desde la instrumentación, acoplándose con los diferentes principios físicos, químicos y biológicos. En cuanto a la pandemia del COVID-19, la instrumentación electrónica permite tener respuestas óptimas del coronavirus, con lo que los especialistas se remiten al laboratorio posteriormente, diseñan las biomoléculas y desarrollan los denominados biológicos que permiten el desarrollo de las vacunas”.

Frente a los retos constantes para el mejoramiento de la calidad de vida, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y la Universidad Central contribuyen a través del programa académico de la maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, cuyo campos de acción son: la  atención a enfermedades y discapacidades, la restauración de ecosistemas y el desarrollo de tecnologías para la resiliencia del agro; las cuatro líneas de investigación con las que cuenta la maestría (línea de telemetría, instrumentación y dispositivos, bioprospección y bioprocesos, materiales, y línea en terapias avanzadas e ingeniería de tejidos) le permiten a quien la curse obtener las herramientas para participar activamente en el actual campo laboral, con la comprensión, aplicación y pertinencia de soluciones generadas a partir de las tecnologías convergentes, el uso del big data, y la modulación y manipulación de procesos que giran alrededor de los fenómenos físicos y biológicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión