Escuchar este artículo

Navidad sin remordimientos, ¿cómo?

Conozca las claves para disfrutar de la comida en esta época decembrina sin arrepentimientos.

Ya estamos en ese mes del año en que las celebraciones, las comidas abundantes y los excesos invaden el ambiente colombiano. Y no es para menos, pues en Navidad se disfruta y se goza no solo de la música, de las reuniones familiares o de las fiestas empresariales, sino de la rica variedad gastronómica que acompaña a cada ocasión.

Divertirse y compartir hacen parte de diciembre, pero hay que tener cuidado con los excesos que al final del año pueden pasar factura, como se diría coloquialmente. Una alimentación poco balanceada, la alteración en las horas de sueño, el abuso de las bebidas alcohólicas y la poca actividad física pueden afectar sus resultados de bienestar o desencadenar problemas de salud.

Le puede interesar: Así se puede ser amigable con el planeta en esta Navidad

Así lo afirma Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, quien, además, recomienda a las personas no excederse en esta época del año, más si se ha procurado tener un estilo de vida activo y saludable en los meses anteriores.

Cuando se habla de disfrutar con precaución, las personas lo pueden asociar con planes aburridos y prohibiciones; sin embargo, la especialista explica que de lo que se habla es de encontrar un punto de equilibrio.

“Sabemos que puede haber excesos porque en Navidad cambian algunas de las rutinas, pero controlar las porciones y el tipo de alimentos que ingerimos puede permitirnos disfrutar las festividades sanamente. No significa privarse totalmente o convertirse en Grinch y dejar de comer”, comenta Valderrama.

Estos son los consejos y recomendaciones para disfrutar de Navidad sin remordimientos:

-             Reducir el tamaño de la porción para controlar las calorías ayudará a alcanzar ese equilibrio al final del día. Podrías comer un buñuelo en vez de 3 o más.

-             Ser conscientes de lo que se come y de cómo se lo come, muchas veces no nos damos cuenta de lo que consumimos.

-             Si sabemos que asistiremos a una reunión o evento, podemos planear qué comeremos o en qué cantidades. También podrías reducir las cantidades en tus demás comidas si durante la ocasión planeas tener una cena abundante.

-             Una copa de vino, de champagne o de alguna bebida alcohólica es común en estas fechas, la recomendación es evitar el exceso o reemplazarlas por        cócteles con sodas saborizadas y trozos de fruta.

“Se puede agregar extracto de fruta o té y hielo a una soda y puede servirse como cócteles sin alcohol. Una presentación navideña hará que las personas lo degusten de manera más agradable y así disminuimos el consumo de calorías”, aconseja Valderrama.

Por otro lado, la nutricionista recomienda preparar las comidas con técnicas que reduzcan el uso de grasas y reemplazar en las preparaciones los alimentos más altos en calorías que, generalmente, se utilizan como acompañamientos o aderezos.

Por ejemplo, carnes magras como el pavo o el pernil de cerdo se pueden preparar al horno, a la parrilla o en la freidora de aire. También, se pueden usar hierbas y especias como el romero que no aportan calorías y sí mucho sabor. El pavo se puede consumir sin la piel, aunque se puede dejar durante la preparación para dar sabor.

Al final de la temporada podrías no tener remordimientos si sigues estos consejos, pero si te excediste no es necesario entrar en planes rigurosos de alimentación o desintoxicación, retomar poco a poco una nutrición balanceada y la actividad física regular te ayudará a volverte a conectar con tus objetivos de bienestar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión