Escuchar este artículo

Parkinson, un mal con el que se puede convivir, pese a no tener cura

Lunes, 12 de Abril de 2021
La enfermedad no tiene cura, pero existen diversos tratamientos, fármacos y cirugías que pueden ayudar a un buen control de los síntomas.

En Colombia, entre el 2016 y el 2020, según los datos del sector salud, se han atendido 148.224 personas por diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. 33.687 de estas personas fueron atendidas en 2020, siendo el 44,18% personas de género femenino y 55,81% de género masculino.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, en el que hizo un llamado a las entidades territoriales a concentrar sus esfuerzos en la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en una región del cerebro llamada ganglios basales. Estos circuitos intervienen en el control del movimiento y causan una disminución de la dopamina, por lo que el daño neuronal provoca una sintomatología motora relacionada con el movimiento.El Parkinson suele aparecer lentamente, y por lo general en un lado del cuerpo, para luego afectar ambos lados.

Esta enfermedad se manifiesta en síntomas como temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. También puede generar rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, lentitud de los movimientos, inestabilidad postural, problemas de equilibrio y coordinación.

Existen otros síntomas que no están relacionados con la parte motriz, que pueden ser trastornos del sueño, apatía, cansancio, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta (irritabilidad), voz de tono bajo, estreñimiento, hipotensión, dermatitis seborreica, deglución, disfunciones sexuales, entre otros síntomas.

El Parkinson es una enfermedad sin cura, pero existen diversos tratamientos, fármacos y cirugías que pueden ayudar a un buen control de los síntomas. También existen una serie de terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, por ejemplo, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia, la terapia con masajes, entre otras.

¿Existe alguna forma de prevenir el Parkinson?

No existe una prevención que asegure que una persona no presentará la enfermedad en algún momento de su vida. De hecho, el desconocimiento de lo que la genera hace que sean inciertas las formas de prevenirla.

Sin embargo, según el Ministerio de Salud, “en algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson, así como tener un estilo de vida saludable”.

Atención de la enfermedad en Colombia

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, aunque el Parkinson es una enfermedad que no tiene cura, en Colombia existe un plan de beneficios para garantizar el tratamiento correcto para la población diagnosticada con esta enfermedad.

“Para garantizar la atención de los pacientes en Colombia existe un plan de beneficios implícito, que le otorga a la población del territorio nacional el acceso a todos los servicios y tecnologías en salud autorizadas en el país, para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de cualquier contingencia de salud”, explicó.

Bautista, en medio de la conmemoración mundial, recordó que todas las tecnologías en salud que requieran las personas con Parkinson se encuentran financiadas con recursos públicos asignados a la salud.

“Las terapias, los medicamentos, las consultas, los dispositivos médicos, los procedimientos quirúrgicos y todo lo que el médico tratante del paciente en el marco de su autonomía profesional considere necesario para la atención integral debe ser proporcionado por las Empresas Promotoras de Salud – EPS, a través de su red de Prestadores de Servicios de Salud – IPS habilitados para ofertar dichos servicios”, enfatizó la funcionaria.

Image
Colprensa
Colprensa