Escuchar este artículo

Principales obstáculos para la detección temprana del cáncer de próstata en Colombia

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
3.686 colombianos fallecieron en el 2020 a causa de esta enfermedad.

La Fundación Salud Querida dio a conocer su estudio “Encuesta a pacientes de Cáncer de Próstata” que arrojó importantes resultados y evidenció la falta de información y el desconocimiento que existe en nuestro país sobre el Cáncer de Próstata; patología que actualmente ocupa el segundo lugar en las defunciones por cáncer en Colombia en el sexo masculino.

Uno de los desafíos más importantes para el sector de la salud que muestra el informe ésta relacionado con la detección temprana de esta enfermedad, ya que a la pregunta ¿fuiste diagnosticado con cáncer de próstata de manera temprana? el 53% manifestó que no y entre los principales motivos el 53% aseguró que fue por falta de información, el 20% por ausencia de síntomas y el 13% por miedo al tacto rectal.

Lea aquí: En Norte deberán garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva a todas las mujeres

Así mismo el 59% de la población masculina encuestada manifestó que no sabía cómo se diagnostica de manera temprana esta patología, el 94% desconocía que los síntomas que presentaba estaban asociados con el cáncer de próstata y un 29% consideraban que las señales de alerta eran leves y no afectaban su calidad de vida.

Cuando se les preguntó por ¿Cuánto tiempo trascurrió entre los primeros síntomas y su primera consulta al médico? El 50% de los encuestados aseguró que entre 1 a 6 meses, el 31% entre 6 y 12 meses y el 13% entre 1 a 3 años.

Otro de los importantes hallazgos del estudio está relacionado con los antecedentes familiares, ya que entre los resultados obtenidos, se destaca que el 53% de los hombres diagnosticados tenían un familiar con algún tipo de cáncer y el 31% desconocían si algún familiar tenía cáncer.

Cuando se les consulto por qué visitaron al médico el 50% aseguró que no lograba orinar, el 21% que asistieron a una consulta por recomendación de alguien y un 18% por síntomas persistentes.

Entre los síntomas o señales de alarma que obligaron a los encuestados a asistir al médico se destacan: los problemas al orinar, la presencia de sangre en la orina o semen y la difusión eréctil entre otros. 

Conozca: 

Cinco cosas que debes saber sobre el cáncer de pulmón

El estudio revela que entre las principales complicaciones que tuvieron los encuestados a la hora de solicitar su primera cita se encuentran; en un 40% falta de agenda por parte del médico general y en un 22% problemas con autorizaciones por parte de la EPS. 

Para la Dra. Catalina Quintero vocero médico de la Fundación Salud Querida “este tipo de estudios son muy relevantes para identificar las oportunidades de mejora del sistema de salud proporcionando información sobre esta enfermedad y sensibilizando sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata; la realización de un simple examen como el antígeno prostático puede salvar una vida”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas