Escuchar este artículo

Procuraduría, preocupada por la salud mental de los colombianos

Domingo, 11 de Julio de 2021
Las cifras de violencias fatales (homicidios y suicidios) pusieron en alerta al ente de control.

El aumento en casos de homicidios, suicidios y acciones que derivan en la vulneración de la población, tienen en alerta a la Procuraduría, que manifestó su preocupación por la falta de atención en salud mental de los colombianos, con lo cual se podrían evitar estas situaciones.

"A partir de la información recaudada por la Procuraduría General de la Nación, se pudo evidenciar que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos", indicó el ente de control.

Además, indicó que estas limitación en cuanto a tratamientos y acompañamiento de personal especializado se agudizó en medio de la pandemia.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal en las que el ente de control se basó para lanzar esta alerta, las violencias fatales (homicidios y suicidios) entre enero y mayo de 2021 subieron un 26 % en hombres y un 13,9 % en mujeres con respecto a 2020. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas pierden la vida.

Así mismo, las violencias no fatales (violencia sexual, de pareja, interpersonal e intrafamiliar) aunque tuvieron una leve baja en 2021 con respecto al año anterior, con un -12,4 % en hombres y -10,8 % en mujeres, siguen generando preocupación.

"Autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos deben responder de manera inmediata al llamado para atender en forma efectiva y contundente el tema de la salud mental. Cifras de depresión, estrés y suicidio no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores", manifestó Margarita Cabello, procuradora general.

El ente de control recordó a todas las entidades responsables la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021, en esta se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para velar por la salud mental en el país e informar sobre las acciones implementadas.

"La Procuraduría seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de que se adelanten todas las acciones de promoción, prevención y atención efectiva para garantizar una mejor salud mental en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país", concluyó la Procuraduría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa