Escuchar este artículo

"Protección de nuestra vacuna como mínimo va a durar dos o tres años": Patarroyo

Domingo, 29 de Mayo de 2022
El científico colombiano anunció el avance de su nueva vacuna contra el Covid-19

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo reapareció esta semana anunciando el avance de su nueva vacuna contra el Covid-19, que aún sigue en estudio, pero desde ya asegura proteger a los ciudadanos contra todas las variantes del coronavirus, origen de la actual pandemia.

Según el estudio realizado por la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), institución que Patarroyo dirige, y publicado esta semana por la revista científica 'Frontiers in Immunology', la vacuna hasta ahora ha sido probada en monos durante al menos seis meses.

Cabe señalar que Patarroyo, al inicio de la pandemia fue cuestionado por algunos sectores de opinión pública debido a sus posturas sobre el coronavirus, algunas de las cuales fueron calificadas como poco serias, por ejemplo, el científico señaló que la protección de vacunas contra el Covid,  que actualmente están siendo utilizadas a nivel mundial, sería de tres a cuatro meses, Patarroyo particularmente se aplicó la vacuna Pfizer contra el Covid-19.


Lea además:Cinco enfermedades crónicas que se pueden prevenir gracias al ejercicio


La nueva vacuna denominada Colsarsprot, por Colombian SARS Protection, que viene siendo anunciada por Patarroyo desde hace varios meses, utiliza la misma metodología de su otra vacuna contra la malaria que también continúa en laboratorio. Sin embargo, después de varios años de estudio, el científico reveló que la nueva versión de su vacuna contra la malaria será anunciada en pocos meses.  

¿Cómo nació esta nueva vacuna contra el Covid-19?

Esto es la continuación de un concepto que es el que las vacunas se pueden hacer químicamente. Recuerde que todas las vacunas que hay hasta este momento son biológicas, es decir, toman el agente causal de la enfermedad y lo matan con calor, con métodos químicos o lo mutan, también con otros métodos diferentes, esa es una manera de producir vacuna biológica.

La nuestra es totalmente distinta, la nuestra establece entre otras cosas, averiguar la estructura química  de las moléculas y luego sintetiza, químicamente o produce químicamente los fragmentos que son relevantes e importantes de la molécula, así pues que usted no tiene que sintetizar o producir toda la molécula, sino los fragmentos.


Conozca: ¿Se pueden poner juntas las vacunas de influenza y la de COVID-19?


¿Qué significa producir una vacuna químicamente?

Significa hacerla mediante reacciones químicas, se va agregando de uno en uno los aminoácidos que componen la mano del virus. Las otras no, las otras utilizan células humanas o utilizan hongos o bacterias para que las produzcan y luego tiene que ponerse a purificarlas.

¿Esta metodología ya se ha utilizado en el mundo para hacer otro tipo de vacunas?

No. Nosotros la acabamos de descubrir. Y en el día de mañana podrá ser utilizada para muchísimas otras enfermedades porque es extremadamente sencilla. En lugar de hacer por métodos biológicos, moléculas que tiene 1.200 aminoácidos, nosotros buscamos los fragmentos de 20 aminoácidos, que funcionan como manos, y miramos en dónde están las mutaciones y aplicamos la regla de juego: que es buscar con qué aminoácidos no mutan y reemplazarlos por otros que tengan la misma masa, la misma superficie, el mismo volumen, pero carga eléctrica o polaridad opuesta.

¿Cuál sería el nivel de eficacia de esta vacuna contra el covid?

Yo no hablo de eficacia, yo hablo de cobertura, porque se ha encontrado que la eficacia sí es dependiente del grado de infección que haya tenido el individuo. Nosotros hicimos unos estudios junto con el grupo de inmunovirología de la Universidad de Antioquia dirigidos por la doctora María Teresa Rugeles donde encontramos, que la cantidad alta de anticuerpos que matan el virus se encuentran en aquellos individuos que han sido hospitalizados y recuperados clínicamente después de una enfermedad severa, pero no así en aquellos individuos que tienen un covid suave y los que hayan recibido las vacunas que se están usando.

¿Entonces con esta nueva vacuna cuánto tiempo duran los anticuerpos para enfrentar el virus?

La cantidad de anticuerpos que matan al virus en el tubo de ensayo con nuestra vacuna es altísimo, todavía se encuentra elevado a los seis meses, hasta allí llegamos porque no nos dejaron tener más tiempo los micos. Pero es mucho más de las vacunas que se están utilizando hoy en día, por eso a los tres o cuatro meses debe usted recibir otra vacunación con ellas. Nosotros sabemos muy bien, por lo que se denomina la cinética, o sea la velocidad de estos anticuerpos tanto en producción como de duración, que nuestra vacuna como mínimo va a durar dos o tres años con lo cual es una ventaja enormemente grande.

¿Cuál es la diferencia de esta vacuna con las otras vacunas contra el Covid que ya están en el mercado?

Las otras son productos biológicos y los productos biológicos son, en primer lugar, productos inestables ya que son moléculas muy grandes que se autodestruyen y por eso requieren de refrigeración, en donde la aplicación en sitios distantes va a ser muy difícil. La nuestra no, que es químicamente producida. Segundo, estas vacunas nuestras son de fácil producción y no requiere de equipos ultraprocesados. Tercero, nuestra vacuna no tiene ningún contaminante de ninguna índole, son moléculas absolutamente puras. Y cuarto, son baratísimos. Una vacuna saldría un dólar por individuo vacunado. Las que está comprando el Ministro aquí son a 25 dólares la dosis.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente esta nueva vacuna?

Nosotros estamos en la fase pre clínicos pero ya con estos resultados podemos saltar a los estudios clínicos. El estudio clínico se divide en fase de uno a tres, en donde la fase uno se vacuna hasta 50 personas y se mira como va reaccionando la vacuna y los individuos. La fase dos se hace con 100 a 600 personas. La fase tres se hace con 10.000 personas.

¿En cuánto tiempo iniciarán los estudios clínicos con las personas?

Nosotros estamos listos para comenzar a hacer los estudios clínicos en tres o cuatro meses máximo. Tenemos el apoyo del Invima. Pero vaya uno a saber qué inconvenientes nos quieren presentar otros, sobre todo la competencia. Es que no juegan limpio. Las farmacéuticas multinacionales se cargan al que sea con tal de obtener utilidades económicas para sus accionistas. No sabemos qué piedra nos van a colocar más adelante.

¿Los estudios con humanos los van a realizar con una farmacéutica?

No. Nosotros le tenemos alergia a las farmacéuticas. Me volví distante de ellos.

¿Los ensayos con humanos los harán con colombianos?

El problema que se nos presenta actualmente es que ya no hay gente sin vacunación, ya mucha gente ha recibido la primera dosis, como mínimo. Pero tenemos África para poder ir y adelantar los estudios puesto que allá la cobertura es escasamente del 2.7% de la población vacunada. Países como Ghana, Senegal, Mozambique y Tanzania están muy ansiosos de que nosotros les colaboremos en el desarrollo de las vacunas. Igual, entre otras cosas, India y Bangladesh.

¿Si no hay inconvenientes, como usted dice, en cuánto estaría lista para aplicarla a la gente?

Máximo en dos años lo cual nos da tiempo, entre otras cosas, de construir la planta de producción. En el año 2024 ya estaría lista para aplicarla a la gente.

¿Qué papel cumpliría esta nueva vacuna en países como Colombia donde la mayoría de personas ya están vacunadas contra el Covid-19?

Sería como un refuerzo para los colombianos pero un refuerzo que les va durar muchísimo tiempo.

¿Podrían presentar efectos adversos de esta nueva vacuna?

Como las nuestras son vacunas puras determinado por métodos físicos, químicos y biológicos, es decir no llevan ningún contaminante, como sí sucede con las biológicas, entonces las reacciones adversas secundarias serán prácticamente ningunas. Nosotros ya tuvimos la experiencia de malaria en donde vacunando con vacunas químicamente hechas, 50.000 personas no tuvieron nunca una reacción adversa. Ya sabemos muy bien que por los estudios que hicimos en los miquitos que los efectos secundarios van a ser nulos.


Le puede interesar: Enfermedad inflamatoria intestinal: más de 40 mil colombianos la padecen


¿Cómo está siendo financiada la investigación de esta vacuna?

Es triste decirlo pero no tuvimos ni un centavo de apoyo del gobierno colombiano. Entonces la institución que nos ha ayudado enormemente es la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) y el fondo creado por la familia Patarroyo, es decir, mi familia, que ha venido aportando para que continuemos adelante con la investigación.

¿Quién más está detrás de esta vacuna? ¿Cómo está conformado su grupo de investigación?

Tenemos un grupo que desafortunadamente se ha menguado. No tenemos, durante el gobierno de Duque, ni un solo centavo de apoyo. Antes éramos de 100 a 120 científicos, ahora no pasamos de 30 debido a la falta de generosidad y comprensión de este gobierno, y sobre todo la persecución sistemática y soterrada del ministro de Salud y su grupo de asesores, que obviamente tiene sus intereses creados con la multinacionales farmacéuticas para quienes nosotros somos una especie de piedra en el zapato. Tenemos también colaboración con el grupo de inmunolovirología de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, quien es la que prácticamente está sosteniendo el instituto.

Si es la misma metodología de la vacuna de la malaria, ¿por qué los resultados para el covid-19 fueron más rápidos?

Porque ya conocíamos todas las reglas de juego. En malaria nos tocó ir descubriendo de uno en uno. En cambio aquí ya teníamos prácticamente todas las reglas que hay para desarrollar vacunas. Esto el día de mañana puede servir para dengue, para las nuevas pandemias, etc, etc.

Para finalizar, ¿en qué va la nueva vacuna de la malaria?

La vacuna de la malaria ya está completa y anunciaremos por ahí en unos pocos meses. Ya tenemos muy adelantada a nivel de los monos la nueva vacuna contra la malaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda