Escuchar este artículo

Prueban en Cúcuta aplicación que busca mejorar el servicio de la salud

Miércoles, 18 de Mayo de 2022
El Movimiento Salud 2030 y seis emprendedores cocrearon soluciones digitales que le apuestan a fortalecer el sistema de salud.

Lograr una atención rápida y oportuna, se ha convertido en todo un reto para las entidades y las instituciones prestadoras de servicios de salud en el país y en medio de esa necesidad, a través del Movimiento Salud 2030 y seis emprendedores se cocrearon dos soluciones para mejorar el sistema de salud mediante un mejor acceso a la prestación de los servicios, la continuidad en la atención, la interconexión entre los prestadores de salud y la recopilación de datos del paciente.

Estas soluciones esperan, en un futuro, ayudar a más de dos millones de pacientes de enfermedades cardiovasculares, diabetes y epilepsia en Colombia. 

Cúcuta fue una de las ciudades seleccionadas para llevar a cabo el piloto de una solución digital que beneficiará a pacientes diagnosticados con diabetes.


Le puede interesar: Obra de la avenida Kennedy alcanza un 25% de avance en su ejecución


William Molina, director de Promonorte IPS en Cúcuta, contó que, en la ciudad, esta solución digital está beneficiando a 100 pacientes con enfermedades cardiovasculares, con quienes ya se comenzó el proceso de implementación de la aplicación en sus dispositivos electrónicos y ya se están beneficiando.

“Nosotros somos los implementadores. Lo que hacemos es tomar esa iniciativa que tuvieron unos jóvenes emprendedores que se idearon cómo traer la tecnología que está disponible al alcance de los usuarios y aplicarla al sistema de salud de manera que podamos mejorar la adherencia y la accesibilidad de esos usuarios”, dijo Molina.

Los pacientes elegidos para la prueba fueron diagnosticados entre enero y marzo de 2022 y con ellos se hizo una sensibilización previa.


Conozca: La amargura de vivir en Caño Limón


Solución en salud

Los pacientes acceden a una rápida atención si lo requieren gracias a la tecnología  

Ahora tienen mejoras en la accesibilidad, un seguimiento más personalizado y un monitoreo constante por parte de la IPS y de los de los de los desarrolladores de la estrategia, a través de un aplicación que se descarga a los celulares y que tiene acceso directo al personal de salud y de una manilla que contiene toda la información necesaria del paciente, ante alguna emergencia o requerimiento médico.

Ante la posibilidad de ampliar este tipo de herramientas a más usuarios, dijo Molina, que es viable, pero que siempre la implementación de este tipo de tecnología va a requerir de ciertos ajustes, apoyo sea financiero y de recurso humanos, peor que lo que importante es saber si realmente funciona y para eso es el piloto.


Lea también: Norte de Santander, el tercero con más tutelas contra EPS


La iniciativa de Movimiento Salud 2030 pretende que la tecnología actual abra oportunidades de detección temprana de las enfermedades y de prevención para tratar con más precisión a los pacientes cuando aparezcan las afecciones. Todo ello haría que el presupuesto del cual disponen hoy los sistemas de salud rinda más.
Barranquilla y Bogotá, son las otras ciudades donde se están realizando pruebas pilotos. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Colombia. Cada 3 de 10 colombianos padecen de diabetes.

El Movimiento Salud 2030, nació en 2020 y reúne a líderes del sector salud, gobierno y sector privado para desarrollar soluciones innovadoras y facilitar el acceso a la salud en los países de América Latina. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda