Escuchar este artículo

¿Qué causa el dolor en los hombros y qué hacer para tratarlo?

Viernes, 2 de Septiembre de 2022
Diversos factores pueden causar el dolor de hombro, golpes y problemas musculares.

En muchas ocasiones después de hacer ejercicio o terminar una rutina cotidiana, se siente un leve dolor en la zona de los hombros. Algunas personas atribuyen este dolor a situaciones de estrés y, por esta razón, dejan que pase con días de reposo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Sin embargo, en ocasiones y por falta de atención, estos dolores empeoran y empezamos a preguntarnos ¿a dónde debo ir?, ¿consulto por medicina general?, ¿recurro a un masaje o sobandero tradicional?

El dolor de hombro es una consulta frecuente tanto en los servicios de medicina general y especializada como en fisioterapia, estimándose que cerca del 20% de la población ha tenido o tiene dolor de hombro que puede solucionarse con un adecuado manejo interdisciplinario, es decir, en un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la salud.

Diversos factores pueden causar el dolor de hombro, desde traumatismos o golpes, desequilibrios musculares en el complejo de articulaciones que constituyen el hombro, hasta el famoso pinzamiento del manguito rotador e incluso condiciones complejas como las cérvico-braquialgias por compresión de nervios durante su salida de las vértebras en la columna que pueden estar relacionadas con dolor visceral.


Lea tambiénSenador Alex Flórez protagoniza escándalo borracho e insulta a la Policía


De acuerdo con Jhonatan Arboleda, fisioterapeuta de Areandina seccional Pereira, “actualmente existen grandes alternativas para el tratamiento del dolor de hombro. Antes se prescribían únicamente algunos medicamentos y ahora, está uso de fármacos especializados con menos reacciones adversas y con gran beneficio directo para el manejo de la inflamación y el dolor”.

 

Image
Dolor en los hombros. / Foto: Cortesía

 

Para el experto Arboleda, en los últimos años también se han desarrollado nuevas técnicas como los ultrasonidos de amplio espectro, la cual ha mostrado grandes beneficios en el tratamiento de este tipo de alteraciones músculo-esqueléticas.


Lea tambiénCúcuta es una de las ciudades con mayor porcentaje de 'Ninis' en Colombia


“Existen opciones más invasivas como los procedimientos de infiltración con corticoesteroides o con plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico que ayudan en la regeneración del tejido, además de las intervenciones quirúrgicas que pretenden reparar daños irremediables por métodos menos invasivos”, explica el docente.

Cómo prevenir el dolor de hombro

Teniendo en consideración los costos directos e indirectos en salud generados por los dolores de hombro, así como las limitaciones en la funcionalidad y calidad de vida que generan, se hace necesario emprender acciones que permitan prevenir este tipo de desórdenes, por lo que, desde un enfoque fisioterapéutico, el académico sugiere:

·      Ejercicio guiado por fisioterapia.

·      Educación postural.

·      Énfasis especial en ejercicios musculares y propioceptivos.

·      Evaluación periódica con tu médico y fisioterapeuta de cabecera.


Lea tambiénAsesinaron a un alemán en Cúcuta


Finalmente, el fisioterapeuta Arboleda recuerda que el dolor de hombro exige una atención oportuna por lo que es necesario generar una cultura de cuidado y amor propio, dándole importancia a detalles que al principio pueden ser molestos, pero al no tenerse en cuenta, pueden desencadenar en molestias graves consecuencias para la vida laboral, profesional o deportiva.

“Es importante consultar siempre al médico y fisioterapeuta de preferencia para que en compañía de un adecuado equipo de salud se perpetúe el bienestar psicológico y físico de las personas”. explica Arboleda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda