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¿Qué es la nomofobia, la adicción que incrementó en la pandemia?

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Este miedo puede llegar a afectar la personalidad y autoestima.

El uso de horas excesivas en el celular no se puede regularizar como algo normal, por el contrario, no es un buen síntoma, pues muchas personas se pueden acostumbrar a estar tanto tiempo en estos dispositivos que con el tiempo les puede causar ansiedad no estar conectados, según especialistas. 

Es por esto, que el bufete de psicólogos especializados Medinet, en cabeza del doctor Edgar León Lozano, psicólogo clínico con más de 20 años de experiencia, hace un llamado a la población a entender qué es la nomofobia e identificar los síntomas por sí la padece. 

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Según el especialista Lozano, la nomofobia es un miedo irracional causado por no tener el celular cerca y a diferencia de la dependencia, esta adicción puede llegar a afectar la personalidad y autoestima del individuo, incluso a generar problemas de ansiedad, depresión, estrés y fobia a la sociedad. 

Esta adicción al celular es considerada como la enfermedad del siglo XXI, que ha ido aumentado debido a la pandemia. El permanecer activos en las redes sociales está causando que las personas duren más horas de las necesarias en el celular y no hay un control en el manejo de estos dispositivos, explica por su parte Marcela Espinosa psicóloga experta en temas de adicción y virtualidad de Medinet. 

Es importante resaltar que cualquier persona puede presentar nomofobia; sin embargo, lo padres son los que deben estar más atentos a este problema, pues los niños y adolescentes son altamente susceptibles a desarrollar una adicción al celular ya que se encuentran pasando por un momento de maduración y estímulos como videojuegos y redes sociales pueden generar una grave dependencia a los móviles. 

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El uso de celular no solo causa problemas de conducta, sino que también trastoca el aspecto físico con consecuencias como dolores de cabeza, estómago y problemas de visión causados por estar hasta altas horas de la noche expuestos a la pantalla del celular, además de malos hábitos alimenticios y de sueño. 

 

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Priorizar el uso del celular, sin darle importancia al estudio, trabajo, amigos o tiempo en familia. 

Para evitar que esta adicción afecte la cotidianidad, es importante que se realice una autoanálisis para identificar cuánto tiempo se permanece en el celular y a partir de esto realizar ajustes de tiempo que se le dedica al móvil y empezar a convivir con familia y amigos. 

Señales de alarma: 

-Sentir inseguridad cuando no se tiene el celular cerca. 

-Priorizar el uso del celular, sin darle importancia al estudio, trabajo, amigos o tiempo en familia. 

-Aislarse de las personas que lo rodean por estar en el celular. 

-Mirar la pantalla del celular constantemente cuando no se está esperando un mensaje o una llamada. 

-Sentir ansiedad cuando se encuentra en un lugar que no puede utilizar el celular. 

-Llevar el celular a lugares como el baño o reuniones donde no se puede utilizar. 

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