Escuchar este artículo

Radiografía a los bancos de sangre en Norte de Santander

Domingo, 12 de Septiembre de 2021
¿Cuántos bancos de sangre hay y cuál es su panorama? La Opinión les trae un detallado informe.

Que donar sangre engorda o que vuelve débil a la persona, que no lo puede hacer quien sufre la presión arterial alta o que se pueden adquirir infecciones. Contra esos mitos luchan los bancos de sangre.  Sin embargo, hay muchos donantes altruistas, como Robinson Medina, quien varias veces ha entregado esos 450 mililitros sin saber a quiénes ayudará.

Cada extracción salva por lo menos tres vidas, porque tiene tres componentes básicos: hematíes, plasma y plaquetas, además de los glóbulos blancos, los cuales se separan y cada uno se destina para diferentes fines.

Fermín Alviarez también es un donante asiduo y visita tres veces durante el año el Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta. 

Lea además ¡Sin excusas para donar sangre! Estrenan banco de sangre en Cúcuta

“Lo hago porque me gusta y siento la necesidad de ayudar a las demás personas que están pasando por algún quebranto de salud. Siempre digo que no hay que esperar que un familiar esté enfermo para donar, sino hacerlo por la satisfacción que da haber colaborado con quienes más lo necesitan” agregó.

Image
Fermín Alviarez tienen el buen hábito de donar sangre tres veces al año en el banco del HUEM. / Foto: Cortesía

 

¿Cómo se conforma la red?

El Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que desde agosto de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, se ha venido trabajando arduamente en la articulación de la Red Departamental de Bancos de Sangre (RDBS) y Servicios Transfusionales (ST) y se gestionan procesos para el fortalecimiento de la salud pública.

La red cuenta con 5 bancos y 15 servicios de sangre, todos debidamente habilitados y en funcionamiento. En el grupo hay dos bancos de carácter público: el del Meoz y el del Hospital Emiro Quintero Cañizares, en Ocaña.

Las otras tres instituciones que hacen parte de la RDBS están Cúcuta y son privados: los bancos de la Clínica San José, Higuera Escalante y de la Clínica Medical Duarte, inaugurado el mes pasado.

Según el IDS, la red de bancos tuvo una captación promedio de 16.000 donantes potenciales durante el 2020, cifra que aumentó en el primer semestre de este año debido a la reactivación económica, la disminución de los miedos del usuario al acercarse a una institución de salud en medio de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19.

Le puede interesar Donación de sangre merma por la COVID-19

El Instituto resaltó que el Laboratorio Departamental de Salud Pública (LDSP) tiene a la directora Erika Gómez Jurado Gil como referente; quien es la encargada de la hemovigilancia.

 

Image
Cantidad de donantes de la red en 2020

¿Qué dicen los bancos?

Al banco de la Clínica Medical Duarte le dieron apertura hace tres semanas con tecnología a la vanguardia e infraestructura idónea, “para garantizar una atención óptima y de calidad a todos nuestros donantes”, según su directora Katty Gabriel Mantilla.

Agregó que han recibido unas 200 personas interesadas en donar, de esas, entre 100 y 150 han resultado aptas.

Para Gloria Cristina Molina, directora técnica del Banco de Sangre Higuera Escalante, su misión como institución es crear cultura de donación, promoviendo estilos de vida saludables en los nortesantandereanos para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el uso de la sangre y sus derivados. 

En lo transcurrido de 2021, ha entregado 5.208 unidades de glóbulos rojos, 1.484 de plasma y 2.161 unidades de plaquetas a los diferentes servicios transfusionales: clínicas Medical Duarte, Santa Ana, Médico Quirúrgica, Norte, Los Andes, San José y, en Pamplona,  hospital San Juan de Dios.

La directora del Higuera Escalante sostuvo que diariamente requieren de mínimo 80 donantes para cubrir la demanda de la ciudad. Precisó que en Norte de Santander se redujo la donación en un 17%, debido a la pandemia y que este banco aportó 36,67 % de la captación en el departamento.

Captación a domicilio

Valerse de su unidad móvil fue la estrategia que usaron los bancos de sangre, como Higuera Escalante y el de HUEM, para enfrentar la falta de donantes durante 2020, primer año de la pandemia y que puso en crisis las existencias del fluido sanguíneo.

Higuera Escalante se desplaza en un vehículo debidamente equipado a diferentes empresas y municipios, buscando donantes voluntarios para ayudar con hemocomponentes a pacientes que padecen enfermedades críticas y para respaldar procedimientos quirúrgicos de alto riesgo como cirugías de corazón.

La también ¿Donar sangre? Usted también lo puede hacer desde casa

El Banco de Sangre del Meoz también dispuso de su unidad para apoyar la captación a través de visitas a comunidades y empresas solidarias, según su directora Elcy Entrena, porque, en su caso, la cantidad de donaciones bajó de entre 500 y 600 mensualmente a entre 180 y 250.

Gracias a que teníamos suficiente stock pudimos atender la demanda, pero fue muy complicado. La mayoría de nuestras donaciones son para los hospitalizados en el Erasmo Meoz, pero como somos un red, también apoyamos a otras instituciones y respondemos”.

Entrena sostuvo que generalmente a nivel de Cúcuta hay déficit en plaquetas, porque este hemocomponente tiene una vida muy corta de cinco días. Igualmente suele escasear la sangre O RH(-).

Image
Para qué se usa la sangre

 

Donación por aféresis, solo en la Medical Duarte

El Banco de Sangre de la Medical Duarte también hace posible la donación por aféresis, la cual se basa en la extracción de plaquetas, los demás componentes son devueltos a la sangre del donante.

Actualmente, es la única institución de salud de Norte de Santander que brinda esta alternativa de donación,  considerada como proceso seguro tanto para el donante como para el receptor, ya que hace posible que los pacientes no sean expuestos a varias transfusiones.

Image
La donación por aféresis se basa en la extracción de plaquetas, los demás componentes son devueltos a la sangre. / Fotos Cortesía.

Este procedimiento es el más recomendado para pacientes oncológicos o que serán sometidos a intercesiones invasivas de alta complejidad, dura unos 80 minutos y se hace mediante una máquina de alta tecnología que incorpora un sistema de centrífugas adaptado que separa el plasma y/o las plaquetas del donante.

Beneficios del aféresis

  • De un solo donante se obtienen de 8 a 10 plaquetas.
  • De una sola donación se pueden beneficiar 2 a 3 pacientes.
  • Evita exponer al receptor de múltiples transfusiones.
  • Las plaquetas por aféresis son filtradas, lo que favorece el efecto terapéutico.
  • Tiene menor riesgo biológico.
  • Esta donación se puede hacer una vez al mes, la donación tradicional se puede realizar cada 3 o 4 meses.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros