Escuchar este artículo

Recomendaciones de MinSalud para manejar temores y afectaciones en la salud mental

Domingo, 17 de Enero de 2021
El Ministerio entregó una serie de recomendaciones para controlar las sensaciones de temor de contagio y para cuidar la salud mental de las personas en medio de nuevos aislamientos.

La interrupción de la vida cotidiana a causa de la pandemia del covid-19 ha causado un fuerte impacto en la salud mental y en los miedos y sensaciones de las personas.

La pandemia trajo consigo sensaciones de confusión e ira, miedos a infectarse con el virus, frustraciones y sensaciones de aburrimiento, soledad o irritabilidad a causa del encierro, la sobrecarga de información o el contagio propio o de seres queridos.

“Aunque la población colombiana tiene una gran capacidad para adaptarse y sobreponerse a situaciones difíciles, lo intangible del riesgo, el anhelo por retornar a las dinámicas sociales presenciales, el agotamiento con respecto al aislamiento y la desinformación son factores que ciertamente dificultan que todas las personas asuman comportamientos de cuidado”, afirmó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

Por eso, el Ministerio entregó una serie de recomendaciones para controlar las sensaciones de temor de contagio y para cuidar la salud mental de las personas en medio de nuevos aislamientos por el segundo pico de la pandemia:

Según Bautista, es fundamental que las personas entiendan que las medidas de autocuidado tienen un efecto no solo en la salud propia sino en la de las demás personas. Por eso, indica que en primera medida cada ciudadano debe estudiar qué medidas de autocuidado debe seguir para prevenir su contagio y el de otros, siguiendo principalmente aquellas que han demostrado una evidencia científica.

En segundo lugar, se recomienda a los ciudadanos observar y analizar detenidamente sus medidas de autocuidado y evaluar las emociones y pensamientos que le generan estas medidas.

Se debe evaluar también los beneficios que traen sus decisiones de cuidado, valorando la protección que ha logrado y la tranquilidad que le otorga cumplir las medidas y recomendaciones de bioseguridad.

En términos de salud mental, Bautista recomendó prestar atención constante a los pensamientos y emociones, por más mínimas que parezcan. Además, cuidar los hábitos Y acciones diarias que tienen un impacto directo en el cuerpo y la mente de cada persona.

El Ministerio recordó que ante cualquier necesidad de apoyo en salud mental los colombianos pueden contactar las líneas amigas en cada uno de sus territorios o la línea nacional 192, en su opción 4.

Image
Colprensa
Colprensa