Recomendaciones frente a la segunda ola de COVID-19 en Colombia

Miércoles, 13 de Enero de 2021
Expertos y autoridades le temen al impacto de celebraciones de fin de año.

Durante todo el mes de diciembre y los primeros días del 2021, cuando millones de colombianos alimentaban la idea de disfrutar un periodo de reactivación después de cinco meses de cuarentena, se empezaron a activar las alarmas por el creciente número de contagiados con COVID-19 a nivel nacional.

Por esta razón, el coordinaror de la UCI del Hospital Infantil Universitario de San José, César Enciso,  precisó algunas recomendaciones a tener en cuenta: 

Doctor, ¿qué recomendaciones se deben tener justo ahora que estamos en la segunda ola de contagios?

Las recomendaciones son el cumplimiento de lo que ya nos viene diciendo la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud. Debemos evitar el contacto estrecho, tratar de proteger a las personas que son vulnerables porque tienen enfermedades, una edad mayor que los demás y, en esa medida, todo lo que nos corresponde a la prevención como el lavado de manos y evitar el contacto.

 

¿No nos debemos confiar?

No, nos debemos confiar, estamos viviendo una situación muy especial y es que el comportamiento del virus ha sido muy similar en todos los países, pero nosotros tuvimos este segundo incremento en el número de casos en el mismo momento en el que se dan las celebraciones de fin de año. Estamos en una situación de riesgo, en la que debemos ser más conscientes y evitar definitivamente todo el contacto que nos puede poner en peligro de un contagio o de adquirir una enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta, para poder saber en qué momento acudir a los centros de atención y buscar que estos no se colapsen?

Hay que tener en cuenta que un gran número de pacientes no tiene ningún síntoma, lo cuál los hace más peligrosos porque infectan a los demás (...) normalmente los síntomas son fiebre, malestar general, dolor muscular y en los huesos, tos, gripa, pérdida del olfato y del gusto hasta problemas gastrointestinales.