Escuchar este artículo

¿Sabe qué es el VIH y las pruebas rápidas?

Domingo, 15 de Mayo de 2022
Conozca sobre los test gratuitos y los pacientes indetectables.

En menos de una hora en Cúcuta se puede obtener el resultado de una prueba rápida de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el cual alcanza una efectividad del 98 por ciento. Estas pruebas son las que realizan en AHM Colombia, (Aids Healthcare Foundation), una organización global, sin ánimo de lucro, que brinda este servicio en Cúcuta y otras cuatro ciudades del país y en 45 países del mundo. 


Le puede interesar: Beneficios de realizar una consulta médica en línea


El proceso es muy sencillo. Se llega al lugar ubicado en la calle 15# 2E-81 del barrio Los Caobos, se espera el turno de la primera atención en la que le ofrecen una asesoría sobre el virus, síntomas, prevención de contagio, aclaran dudas y se asigna un número, se espera para volver a ser llamado para el examen y, finalmente, en un pequeño cuarto, le hacen algunas preguntas sobre si ha tenido relaciones sexuales de alto riesgo, si se practica pruebas seguido, entre otras, para iniciar al procedimiento en el que una enfermera le realiza un pequeño pinchazo en el dedo y recolecta la sangre para dos pruebas: la de VIH y otra para sífilis. 

Luego se espera a ser llamado para los resultados por alrededor de 15 a 25 minutos, le entregan el diagnóstico y listo. Dependiendo del resultado y de su nacionalidad, se procede a realizar el tratamiento y atención general en caso de dar positivo o le entregan algunos condones e indicaciones para prevención del contagio si el resultado es negativo. 

Tan fácil y rápido se puede cuidar la salud propia y la de los demás con una prueba que es totalmente gratis.  


Lea además: Pruebas genéticas pueden guiar el tratamiento del cáncer de ovario


Tal vez son muy pocas las personas que saben que este virus se puede detectar de una forma tan sencilla, pero esto no es lo único que falta aprender sobre el VIH, un virus que ya no acaba la vida, como sucedía hace décadas o se creía hace unos años. 

Cabe aclarar que el VIH y el sida no son lo mismo. El VIH es el virus que causa el sida. Sida quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Las personas que tienen VIH no siempre tienen sida.

Image
VIH
 
Derrumbando mitos

 

Pese a que la exclusión de las personas con VIH ha disminuido con el paso del tiempo, puesto a que ya se conoce que el virus no se transmite por compartir objetos personales, baños, gimnasios, comidas o bebidas, siguen existiendo mitos que hay que derribar, como que todas las personas con VIH transmiten el virus, porque no es así.

Existe un segmento de pacientes que al seguir su tratamiento médico al pie de la letra, logran disminuir la carga del VIH a niveles indetectables, lo que también se conoce como “supresión viral”, es decir, las personas que logran mantener por más de 6 meses el virus sin detectarse en las pruebas, pueden mantener relaciones sexuales con una persona VIH negativa y no transmitirle el virus, ¿pero eso cómo es posible? La evidencia científica lo demuestra. 


También: ¿Cómo controlar la costumbre de agregar sal a las comidas?


Para dar con estos resultados, se analizaron más de 75.000 actos sexuales entre los tres estudios en los que no se empleó el uso del condón entre parejas heterosexuales y homosexuales de estatus mixto. Asimismo, hasta la fecha, no se han reportado casos de personas que adquirieran el VIH de una pareja indetectable.

De eso, da fe Cristina*, una madre de 26 años, que se enteró de su diagnóstico cuando estaba embarazada de su hija que ya tiene 7 años. La relación con el papá de la niña terminó, pero actualmente lleva 2 años con una nueva pareja a la cual no le ha transmitido el virus, pese a mantener relaciones sexuales sin protección. 

“Yo veía eso lejos, pensaba que no me iba a tocar, luego entendí que el VIH es distinto al sida. Tomar las pastillas era difícil, porque caen mal, una vez me cambié de EPS y me dieron otras, entonces, fue horrible el cambio y duré 3 meses sin tomarlas, estaba muy abrumada y me descuidé, pero ahora me siento más tranquila”, contó.


Entérese: En Colombia 1.400 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de ovario


Su paz se debe a que hace 2 años logró la supresión viral del VIH y está indetectable. 

“Mi pareja sabe lo que tengo, él se enteró por rumores, yo no fui capaz de decirle, pero un día, me dijo que me amaba, que se quería casar conmigo, que quería que llegáramos juntos a viejitos y me dio tristeza, le dije que no, que a viejitos no podíamos llegar porque eran verdad los rumores, entonces, me dijo que él ya sabía y fue un gran alivio. Antes de él no podía confesarle a mis parejas, porque las personas no entienden, sentía que si contaba saldrían corriendo o que me iban a señalar como la más promiscua, cuando eso no tiene que ver, de esto se puede contagiar cualquiera”, puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), tan solo el 54% de las personas con VIH conocen su diagnóstico, por lo que es importante realizarse pruebas. 

Lo recomendado por los médicos, es realizarse pruebas una vez al año, sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales de alto riesgo, lo mejor es realizarlas cada 3 meses, esto con el objetivo de conocer el diagnóstico y tomar acciones para evitar la transmisión.

A 2020, según la Onisuda, 37.7 millones de personas en el mundo vivían con el virus. Asimismo, un informe del Instituto Departamental de Salud (IDS) señala que en Cúcuta hay un total de 76 casos de VIH, 61 de ellos son colombianos y los 15 venezolanos.

(*) Nombre cambiado por sugerencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda