Escuchar este artículo

Salud mental, uno de los tres principales problemas para el 42% de los colombianos

Lunes, 11 de Octubre de 2021
La salud mental es considerada el principal problema de salud en Suecia y Chile. 

La firma consultora internacional Ipsos publicó en su plataforma online Global Advisor su más reciente medición Conciencia del bienestar mental y físico’, estudio en el cual se muestran diversos aspectos y tendencias relacionadas con la percepción, la importancia y el manejo que tiene la salud mental en el sistema de salud colombiano y del mundo. 

Lea además 50% de trastornos mentales inician en la adolescencia

La encuesta fue realizada en 30 países y participaron 21.513 adultos, de entre 18 y 74 años de edad.

No hay salud mental sin salud física. Expertos aseguran que este es un binomio necesario para que exista la salud del ser humano como un todo. 

A pesar de ello, en la encuesta hecha por la firma consultora se evidenció que, aunque el 86% de los colombianos considera igual de importantes la salud mental y la física, el 42% asegura que el sistema de salud nacional le da más importancia a la salud física y aún un 26% de los nacionales no suelen pensar o no piensan nunca en su salud mental. Un número importante, tomando en cuenta la necesidad de que este aspecto de la salud esté sano.

En el país, el 42% de las personas encuestadas asegura que la salud mental es uno de los principales problemas de salud. Por encima se ubican Canadá (43%), Australia (47%), Chile (59%) y Suecia (63%). 

Tres de cada 10 países encuestados consideran que la salud mental es uno de los tres principales problemas de salud que enfrentan actualmente las personas de su país. La salud mental es considerada el principal problema de salud en Suecia y Chile. El último año, la preocupación por la salud mental ha aumentado más en España (+19), Bélgica (+13) y Brasil (+13).

En términos globales, el 42% de las personas encuestadas coinciden en que los sistemas de salud de sus países le dan más importancia a la salud física que a la salud mental. Esta percepción domina en países como Gran Bretaña (60% de las personas asegura que la salud física es tratada con más importancia que la salud mental), Estados Unidos (55%), Brasil (55%), Sudáfrica (54%), Suecia (54%) y Canadá (53%), entre otros. 

En América Latina, la percepción es la siguiente: Chile (51%), Argentina (42%) y Perú (39%). En países como México, Rusia, Arabia Saudita y Malasia las personas consideran que el sistema de salud le da tanta importancia a la salud mental como a la salud física.

Le puede interesar ¿Cómo mejorar en Colombia la atención en salud mental?

“Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, y tomando en cuenta todas las implicaciones del aislamiento, la gran cantidad de muertes y la incertidumbre, las personas comenzaron a tomar más conciencia de la importancia que tiene la salud mental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Ahora, más que antes, la salud mental es cada vez más importante”, indicó Juan Satizabal, director health care de Ipsos Colombia. 

El 31% de las personas encuestadas en este estudio aseguró que este es uno de los principales problemas de salud de su país, sobre el 26 % que tuvo esta percepción en 2020, cuando la COVID-19 tuvo prioridad. 

La primera vez que se hizo este estudio fue en el año 2018; entonces el 27% de los encuestados consideraba la salud mental como un problema importante de salud pública. El nuevo coronavirus se sigue considerando el principal problema en este momento (70%) y el cáncer el segundo (34%), luego viene la salud mental.

Los resultados del estudio demuestran que, en el mundo, las mujeres son más propensas a elegir la salud mental como uno de los principales problemas de salud (36% vs. 26% los hombres).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas