Escuchar este artículo

Siga estas recomendaciones para un regreso a clases bioseguro

Martes, 25 de Enero de 2022
¿Cuáles serían los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases?

El pasado 9 de enero, el Ministerio de Educación convocó a gobernaciones, alcaldías, secretarías de Educación certificadas y no certificadas, y a directivos docentes a iniciar el plan de retorno presencial con bioseguridad en el primer semestre de 2022.


Lea aquí: 

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Norte de Santander?


Con los 592.798 casos confirmados de Covid 19 en la población de entre 0 a 19 años en Colombia que reporta el Instituto Nacional de Salud y las nuevas medidas de Bioseguridad que se están manejando a nivel nacional se han despertado dudas en los padres y estudiantes a la hora de tomar la decisión de salir de casa.

Gracias a que parte de la población infantil ya cuenta con esquemas de vacunación completos, el regreso a clase es una realidad que hay que tomar con responsabilidad. El Dr. Tomás Díaz, Coordinador de Pediatría en el Hospital Infantil Universitario de San José, explica los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha la vuelta a la normalidad de la jornada académica.

 

¿Qué deben tener en cuenta los padres a la hora de enviar a sus hijos a clases?

Los padres deben fomentar en sus hijos la importancia del uso adecuado del tapabocas. Se recomienda que estos sean quirúrgicos, pero si son de tela, lo ideal es que los niños lleven al menos dos para cambiarlo durante la jornada, especialmente, en aquellas que se alargan a horas de la tarde. Muchos expertos recomiendan el uso de los tapabocas N95, la CDC afirma que tiene mayor protección, pero, al ser un producto diseñado para profesionales de la salud, no hay datos que demuestren su eficacia en los niños.

Las mascarillas tradicionales deberían ser suficientes si se cambian en tiempos adecuados y si tienen el tamaño correcto. Adicionalmente, es muy importante incentivar en los menores un lavado de manos constante y el alcohol glicerinado (en gel) o alcohol en una concentración de al menos 70 %.


Conozca: 379 nuevas oportunidades de empleo en Norte de Santander


Es esencial para la bioseguridad que en las aulas se mantenga la ventilación, esto se logra manteniendo la circulación del aire con las ventanas y las puertas abiertas. No es necesario enviar a los niños con trajes especiales o guantes, si se quiere pueden utilizar gafas o visores para aumentar la protección, pues se sabe que el virus puede entrar por los ojos en alrededor de un 16%.

¿A qué signos de alerta en materia de bioseguridad deben estar atentos los padres en el regreso a clases?

El cuidado de los niños en la escuela no solo se da con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, si en casa se encuentra alguna persona con síntomas respiratorios, es apropiado no enviar al niño a clases hasta asegurarse de que no sea una infección por covid-19. Claramente, si ve que el menor tiene síntomas respiratorios, fiebre o cualquier síntoma asociado se debe optar por el aislamiento preventivo para evitar un pico respiratorio en el colegio.

No hay que olvidar que no todo síntoma respiratorio o malestar general es covid-19, los estudiantes tienen una alta exposición a enfermedades gastrointestinales y respiratorias por la aglomeración en las escuelas y los cambios de clima que se pueden vivir durante la jornada académica. Por ello no se debe bajar la guardia en la buena alimentación, fomentar el ejercicio físico, la higiene y los espacios libres de contaminación para mantener en los menores un sistema inmune fuerte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda