Escuchar este artículo

‘Sincronízate con tu cuerpo’ para prevenir el cáncer de mama

Jueves, 7 de Octubre de 2021
Durante el mes rosa, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanza esta campaña para promover el autocuidado, la prevención y detección temprana.

En octubre, la Liga Colombiana contra el Cáncer lanza la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, un tipo de cáncer que actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona el mayor número de muertes.  Este tipo de cáncer es curable, si se detecta a tiempo.

Lea además Oportunidades para enfrentar la creciente carga del cáncer en Colombia

La campaña “es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con su cuerpo, espíritu, mente; al autocuidado y aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, adoptando hábitos de vida saludables como la meditación, el yoga, la actividad física y la alimentación sana”, aseguró Marcela Mar, actriz, productora e imagen de la campaña de prevención de cáncer de mama.

La Liga hace un llamado a las mujeres a sincronizarse con la prevención, asumiendo hábitos de alimentación saludable para evitar la obesidad, consumiendo diariamente frutas y verduras frescas, evitando alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuyendo el consumo de sal y azúcar.

Así mismo, se insta a adoptar una rutina de ejercicio semanal, evitando el sedentarismo y practicando ejercicio mínimo 15 minutos diarios, a moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco pues su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.

También es importante que las mujeres estén en alerta ante algunas señales de alarma como la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.

"El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. La campaña es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con el cuidado de su cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, a realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico 1 vez al año para los exámenes clínicos de mama y a solicitar la mamografía después de los 50 años”, afirmó Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Por su parte, la Liga ha preparado una serie de actividades con diferentes acciones y materiales pedagógicos que se entregarán a través de sus 32 seccionales, en colegios, universidades, lugares estratégicos, municipios y departamentos del país, para abarcar todo el territorio nacional con esta campaña de prevención y sensibilización.

Toda la información sobre la campaña, la programación de las diferentes actividades y las recomendaciones para prevenir el cáncer, se pueden consultar en la página web www.ligacancercolombia.org y en las redes sociales de la Liga en Facebook, Instagram y Twitter.

Además, durante octubre, GOLTY se une a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama lanzando un balón Golty Forza de color rosa que saldrá a la venta al público desde el 1 de octubre en todo el país y será edición limitada durante el mes de octubre. 

Le puede interesar Enfermedades que generan más problemas de salud que el COVID-19

El 5% del valor de su venta se donará a los programas para población vulnerable con cáncer que desarrolla la Liga Colombiana contra el Cáncer. Se utilizará el balón rosa en los 8 partidos de la fecha 14 de la Dimayor, la cual también se sumó a la campaña con un homenaje a las pacientes y entrega de material educativo en los estadios, que se jugarán en diferentes ciudades del país, incluidos los clásicos de Bogotá y Medellín.  

Alpina a través de su línea Finess con Estefanía Álvarez y Mónica Arango, las nadadoras colombianas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Avon, Betplay, Fundación Viva Air y otras empresas del sector privado han dedicado octubre para integrarse a las actividades educativas que bajo las premisas de autocuidado y detección oportuna la Liga promueve a través de sus Seccionales y Capítulos.

En los últimos dos años, la Liga Colombiana contra el Cáncer ha donado 365 prótesis mamarias externas a pacientes de escasos recursos y cientos de pelucas a mujeres en tratamiento. 

Actualmente desarrolla proyectos de investigación a partir del tamizaje haciendo entrega de bonos gratuitos para la toma de exámenes de detección temprana en los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Colombia: Mama y Cuello uterino.

Adicionalmente se ofrecen sesiones de apoyo psicosocial totalmente gratuitas con clases de pintura, arte y yoga terapéutico a pacientes y familiares.
 

Image
La opinión
La Opinión