'Sistema de salud no está preparado para la pandemia': abogado de PCR

Viernes, 8 de Enero de 2021
Alberto González Mebarack, a través de una tutela, reactivó solicitud de pruebas COVID-19.

El abogado santandereano Alberto González Mebarack, quien vivió 10 años en Cúcuta, espera que la reactivación en el país de la solicitud de pruebas PCR de COVID-19, a los viajeros internacionales, sirva para disminuir la alta tasa de contagio del virus que hay en Colombia.

En momentos en que Colombia atraviesa por el pico más alto de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno acató el fallo de la tutela instaurada por el profesional de Derecho, y en la que el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá le ordenó al Ministerio de Salud solicitar las pruebas de coronavirus, en los aeropuertos del país, a los viajeros procedentes del exterior.    

“Me hubiera gustado que el Gobierno hubiera acatado de una vez (en diciembre) el fallo con el que se busca ayudar con las medidas y hacer un cerco epidemiológico de las personas que ingresan al país por vía aérea. Con esto se puede identificar a las personas asintomáticas”, dijo el abogado que instauró la tutela.

González Mebarack, quien lleva 17 años ejerciendo su profesión, dijo a la Opinión que la motivación para instaurar a finales del 2020 la tutela fue la situación general del país. Ayer fue el peor día de la pandemia en Colombia pues se registraron 17.576 casos de COVID-19, la cifra más alta desde la llegada del virus, al país, y ya son más de 45.000 las personas fallecidas.

“Lo que se demostró en el fallo de tutela es que el sistema de salud pública no está preparado para afrontar esta pandemia y que el centro de contacto nacional de rastreo no puede hacerle seguimiento a todos los viajeros que llegan al país sin la prueba PCR negativa”, agregó el profesional que tiene una consultoría donde se han especializado en temas de derecho tributario, responsabilidad médica, derecho público y tiene asesorías con empresas privadas y entidades del Estado.

El abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab, fue docente de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, durante el tiempo en el que vivió en Cúcuta.