Escuchar este artículo

Tabaquismo pasivo también puede causar cáncer de pulmón

Martes, 16 de Noviembre de 2021
Aléjese del humo del cigarrillo, las pipas o los puros que fuman otros.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora este miércoles 17 de noviembre, es importante tener en cuenta las medidas de prevención y control del cáncer, y más aún de pulmón, pues es el tipo de cáncer que causó más muertes entre los hombres en el 2020, con un 18%.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), “se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se refleje en países de ingresos bajos y medianos”.

Lea además Dolor de cabeza al hacer el amor: ¿por qué sucede?

Es fundamental entender que, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, “el cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por esta enfermedad. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados”.

Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico y jefe médico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga, señaló que la población de más alto riesgo son las personas de 45 años o más, que han sido fumadores crónicos, “más de 20 cigarrillos durante más de 20 años aumenta notablemente el riesgo de aparición”. 

“Cuando miramos puntualmente los datos de Colombia y en general de Suramérica, sigue siendo una patología más de hombres que de mujeres, sin embargo, llama la atención que ha ido creciendo mucho la presencia de esta enfermedad neoplásica en el género femenino, sobretodo en no fumadoras, esto se ve no solamente a nivel mundial sino en Colombia y con más frecuencia en mujeres jóvenes.

Le puede interesar Una vacuna parece reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

El especialista añadió que, “la tasa anual de mortalidad para ambos sexos a causa del cáncer de pulmón está más o menos en 10.7 por cada 100.000 habitantes y a nivel nacional es el segundo puesto en mortalidad, es decir, es la segunda enfermedad neoplásica que más personas mata. Se destaca que, Antioquia y el Eje Cafetero son las regiones de Colombia que presentan mayor cantidad de casos de cáncer de pulmón, tanto en hombres como en mujeres”.

El humo del cigarrillo, las pipas o los puros que fuman otras personas, conocido como humo secundario, también causa cáncer de pulmón. Cuando una persona respira el humo de segunda mano, es como si estuviera fumando. Estas nocivas sustancias químicas pueden causar también el síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, de oído, y ataques de asma en bebés y niños.

El oncólogo clínico aseguró que existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener la enfermedad, pero que se pueden modificar, entre ellos está la exposición al radón, el asbesto, el uranio y ciertos productos químicos con la presencia de arsénico. 

A esto se suma que, también hay agentes causales que son difíciles de cambiar, como la herencia genética o los antecedentes de cáncer de pulmón previo, sin dejar de lado, la contaminación del aire y los tratamientos que se hayan practicado con quimioterapia o radioterapia por otra enfermedad.

Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer de pulmón. 

“Es primordial entender que el dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco, ayuda a prevenir la patología. De igual manera, como en todas las enfermedades neoplásicas el equilibrio en la alimentación y en el estilo de vida es fundamental, es totalmente cierto que una vida sana, donde se logre manejar/controlar el estrés y realizar ejercicio, favorece muchísimo para disminuir el riesgo de que una enfermedad de estas aparezca”, concluyó Gómez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas